El canciller mexicano resaltó la importancia en la relación bilateral con EU.

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró al diario chileno El Mercurio que el gobierno federal buscará permanecer dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.

El funcionario federal reiteró la importancia de la relación entre México y la Estados Unidos, por lo que la coyuntura actual podría definir la convivencia bilateral por los próximos años o incluso las próximas décadas.

Al reconocer que existen “algunas diferencias públicas y notorias” con el gobierno de Trump, afirmó que también sostienen con Estados Unidos “un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.

“Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, agregó.

El canciller mexicano indicó que la renegociación del tratado comercial “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo”.

Por ello, apuntó que “en una negociación uno tiene que tener muy claros sus principios y objetivos específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.

Finalmente, señaló que, de momento, no existe fecha para el primer encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, pero existe un dialogo constante con el vecino del norte. “Estamos teniendo reuniones prácticamente cada semana, al más alto nivel y así habremos de continua”.

Con información de: SDPnoticias