Contactanos

Trending

Según la ciencia, esto es lo que tu risa dice de tu salud

Por Agencia - 02 mayo, 2017 - 11:08 a.m.

La risa mejora la función cardiovascular, fortalece tu sistema inmunológico y endocrino, pero no siempre trae cuestiones positivas...

En algunos casos, un ataque de risa es algo natural y está bien disfrutarlo, la risa trae muchos beneficios a la salud como la mejora de la función cardiovascular, la fortificación del sistema inmunológico y endocrino, entre otras tantas; sin embargo, no siempre es indicadora de buena salud o al menos así lo revela la ciencia.

Por lo general, la risa se asocia con sensaciones positivas, e incluso se puede utilizar como una terapia cognitivo-conductual. Sin embargo, la risa también puede sugerir enfermedad subyacente.

Según un estudio, la risa es un componente vital de función social, emocional y cognitiva de adaptación - y no es exclusiva de los humanos. Algunos animales se ríen también y aunque no lo creas, su existencia puede ayudarte a sobrevivir, ya que promueve la unión, alivia el estrés y la ansiedad. Pero tiene su lado oscuro, puede tener connotaciones nefastas.

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine clasifica risa en cinco tipos : auténticos y espontáneos; simulado (falso); estimulado (por cosquilleo); inducida (por drogas); y patológica.

El estudio "los beneficios terapéuticos de la risa en la salud mental: una revisión teórica", explica que la risa patológica es el resultado de lesiones secundarias en el sistema nervioso central causada por varias enfermedades "neurológicas temporales o permanentes, y también puede ocurrir con ciertos trastornos psiquiátricos".

La risa patológica se desarrolla sin ningún estímulo específico, no está conectada con los cambios emocionales, no tiene control voluntario de su duración, intensidad o expresión facial, y a veces viene con “llanto patológico", publicó el autor del estudio, Jongeun Yim, investigador de la Universidad de Seúl.

La risa también puede ser un síntoma de un trastorno neurológico y revelar accidente cerebrovascular, demencia o síndrome Seudobulbar, una condición que provoca llanto incontrolable y / o risa. El síndrome puede ser un indicador de una lesión cerebral traumática como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otros.

La risa como terapia

En ausencia de cualquier patología, la risa trae muchas cosa positivas, al grado de que es una terapia contra la depresión y el estrés. La risa ayuda a las personas a superar problemas fuertes y encontrar soluciones objetivas.

Incluso si no estás de humor para reír, el hacerlo puede que tu estado de ánimo cambie de manera positiva. No importa que la risa sea forzada, en algún punto ésta se volverá real. La risa aumenta las endorfinas y ayuda a mantener la actividad de la dopamina. Por lo tanto, si te sientes bajoneado, forza tu risa y deja que esta fluya, te sentirás mejor.

sdpnoticias

Artículos Relacionados