Algunos enamorados han sellado su compromiso colocando candados en el paso peatonal del ferrocarril.

SABINAS, COAHUILA.- El amor y la amistad son como películas representadas en el mundo a diario, millones de veces con diferentes protagonistas pero con un solo argumento, no es una fecha inventada para que las parejas o los amigos se demuestren cariño, sino que este sentimiento que ha movido al mundo desde sus inicios ha dado pie para que el 14 de febrero se le recuerde.

Amar es quizá el verbo más pronunciado y conjugado en el mundo y es a la vez el más difícil de ejecutar y aún demostrar, porque mientras para unos es elocuente y transparente para otros es un sentimiento difícil de enfrentar y demostrar, por sus experiencias pasadas.

El origen de la celebración de San Valentín se remonta al 14 de febrero del año 269, cuando el emperador Claudio II de Roma mandó decapitar a tres mártires en Roma. Uno de ellos era San Valentín, quien posteriormente fue llamado el santo de los enamorados.

Existe una confusión según ACI Prensa, el santoral católico tiene dos San Valentín, aunque podría ser el mismo San Valentín de Roma y San Valentín de Terni. Ambos fueron mártires que murieron decapitados el 14 de febrero, tras ser torturados.

La razón por la cual San Valentín se convirtió en el patrón de los enamorados estriba en que el sacerdote arriesgaba su vida para casar a las parejas, lo cual fue prohibido por el emperador, quien consideraba que los soldados solteros eran más aguerridos.

En la actualidad, el 14 de febrero es una fecha que se ha comercializado, pues este día enamorados y amigos se demuestran el cariño por medio de regalos, depende del compromiso que haya entre los enamorados va desde una rosa hasta peluches, ropa, cenas, joyas entre otros regalos.

Las tiendas de regalos tienen en esta fecha una bonanza porque aquellos que quieren demostrar cuánto les importa su pareja llenan las tiendas para realizar las compras.

El amor tiene muchas caras, pues hay el amor filial aquel que tienen los padres por sus hijos, los hermanos, el romántico entre parejas, la amistad, que en ocasiones perdura para toda la vida y el amor por el prójimo aquel desinteresado que hablan las escrituras en Primera de Corintios, capítulo 13.

Edición Reina Valera lo transcribe así: La preeminencia del amor, 1.- Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

2.- Si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3.- Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4.- El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. 5.- no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. 6.- no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7.- Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8.- El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Para entender qué es lo que valora la gente del amor y la amistad, algunos amigos, novios, así como parejas casadas desde hace muchos años dieron a conocer que eso que los ha mantenido unidos por años.

Tres jovencitas Lili, Ana y Regina opinaron que ellas valoran la confianza que se tienen una a otra, el trato amistoso y cordial, la comunicación que hay entre ellas y el respeto sobre todo.

Una pareja de jóvenes, América y Leo, expresaron que tienen muy buena comunicación y confianza, sin embargo Leo reconoció que en ocasiones ha sentido celos aunque valora la relación.

Por otra parte, Adrián Víctor Cabrera y Lourdes Rocha han estado casados por 34 años y recientemente celebraron su aniversario con una fiesta, dijeron que el apoyo mutuo ha sido lo que las ha mantenido unidos, también la comunicación y el respeto.

José Luis Aguilar y Etelvina Mendoza tienen 50 años de estar unidos en matrimonio, tienen tres hijas casadas, ocho nietos y dos bisnietos, han basado su matrimonio en la confianza y en que no se dicen mentiras dijo Etelvina, bromeando José Luis manifestó que no han pasado el detector.

“Que las amigas sean ellas mismas”, dijo Ana Lilia, quien acompañaba a Marlene y Samantha, la sinceridad es muy importante, la honestidad y la confianza y que se acepten unos con otros como sean en su carácter.

Para Fernanda, quien apenas sale con Adán lo importante en una relación de pareja es que él sea detallista, que se comunique bien con ella y le de confianza, por su parte Adán dijo que él se fija en la amistad por cómo se comunican o se expresan con él, es como sabe cuándo hay verdadera amistad o amor.

Y el compromiso se sella de diversa manera, hay quienes gustan de ir a cerrar candados en el paso peatonal del puente del ferrocarril, algunas relaciones prosperan otras no, el amor tiene caducidad y la amistad también en algunas uniones más en estos tiempos de prisa.

El origen de la celebración de San Valentín se remonta al 14 de febrero del año 269, cuando el emperador Claudio II de Roma mandó decapitar a tres mártires en Roma. Uno de ellos era San Valentín, quien posteriormente fue llamado el santo de los enamorados