Semana de Economía para universitarios

“México: Problemáticas, Incertidumbre y Propuestas”

SALTILLO, Coah.- En el marco de los festejos del Quincuagésimo Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2017, la XIV Semana de Economía “México: Problemáticas, Incertidumbre y Propuestas”, informó el director Gerardo Martínez Morales y el comité organizador.
Martínez Morales, señaló que la Semana de Economía es un espacio para el análisis, la discusión y la elaboración de propuestas de desarrollo en el cual los miembros que integran esta Facultad participan en el debate con funcionarios, empresarios y con distintos miembros de la comunidad académica sobre distintos temas de actualidad.
Destacó que con el apoyo del Gobierno del Estado esta décimo cuarta edición de la Semana de Economía es la más importante que se ha tenido a lo largo de la historia de la Facultad, por la relevancia de los invitados que participarán en el evento, además por el momento histórico que estamos viviendo de gran incertidumbre y de grandes cambios en el ámbito económico nacional e internacional.
Por su parte, el comité organizador, integrado por los alumnos del sexto semestre, Francisco Javier Pérez, José Manuel Quintero Martínez, Sofía Ibarra Gutiérrez y Alma Rodríguez Hernández, expresaron que entre los objetivos se destaca que el estudiante obtenga una visión amplia acerca de la situación actual que enfrenta este país mediante diferentes perspectivas brindadas por la gran gama de expositores.
Proporcionar al estudiante lo necesario para concretar y materializar sus ideas a través del concurso de ensayo económico, concurso de habilidades financieras y concurso de debate interuniversitario. Para estas actividades asistirán estudiantes de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Autónoma de Coahuila.
Comentaron que esta XIV Semana de Economía se realizará en las instalaciones del Aula Magna y Gran Sala del Campus Universitario de Arteaga y contará con la participación de ponentes como el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña.
También el Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el Coordinador  del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México; el doctor Pablo mejía Reyes, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; el doctor Manuel de Jesús Gómez Zaldivar, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores., docente de la Universidad de Guanajuato; doctor Sergio Negrete Cárdenas, Licenciado en Economía por parte del ITAM; Juan Pablo Rodríguez, doctor en Economía por la Universidad de Sorbona.
Otros de los participantes de esta Semana de Economía son: el Director de Asuntos Internacionales de Banxico, Alfonso Humberto Guerra Luna; el doctor Jorge Noel Valero Gil, egresado de la Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila; el doctor Vicente Germán Soto, nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y el Maestro en Ciencias, José María González Lara, profesor de tiempo completo de la Facultad.
El programa del martes 21 de marzo comprende la inauguración del evento; la intervención de los conferencistas José Antonio Meade Kubriña, José Antonio González Anaya y por la tarde talleres en las instalaciones de la Unidad Camporredondo.
El miércoles 22, el doctor Pablo Mejía impartirá la conferencia “Fluctuaciones cíclicas a nivel subnacional en México ¿Qué sabemos y qué sigue?; el doctor Manuel Gómez hablará sobre “Localización de las industrias manufactureras y lasespecialización en las entidades federativas”; continuará el Doctor Vicente Germán Soto con “Hechos estilizados del crecimiento económico de México.
Para el jueves 23, el doctor Jorge Valero expondrá el tema ¿Qué tan importante es el capital humano para explicar las diferencias interestatales en el PIB por trabajador?, el viernes 24 de marzo el doctor Sergio Negrete hablará sobre “Endeudamiento soberano y crisis: las lecciones de México”.
Durante la Semana de Economía, se realizarán los talleres Excell, Mercados Financieros, Programa “R” y el de Indicadores de Pobreza, dirigidos solamente a docentes y alumnos de la Facultad e instituciones visitantes.
Para asistir a este evento se deberá adquirir en las oficinas de la Facultad de Economía, los carnets tipo 1 y 2, el primero para estudiantes con un costo de 250 pesos; el segundo para público en general con un costo de 150 pesos.
Para mayores informes acudir a la Facultad de Economía ubicada en la Unidad Camporredondo, o comunicarse a los teléfonos (844) 4 12 87 82, 4 10 26 79 o ingresar a la página @xivsemanadeeconomia.