Senado aprueba por mayoría adendas al T-MEC

El pleno del Senado de la República aprobó con 107 votos a favor las adendas al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

PUBLICIDAD

Prácticamente por unanimidad, con 107 votos a favor y 1 en contra, el Senado aprobó en el pleno el adéndum al T-MEC y sus acuerdos paralelos en materia de humedales y de vigilancia aduanera, al coincidir las diferentes bancadas en que mejora el acuerdo ratificado el año pasado.

Aunque el PRI y el PAN reclamaron por las prisas de su ratificación horas después de conocer su contenido, no aceptaron la propuesta del coordinador morenista Ricardo Monreal, de prolongar la discusión hasta el día 15 en que termina el periodo ordinario.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que culmina el largo y arduo proceso de más de dos años y medio en que México, Estados Unidos y Canadá negociaron la renovación de un acuerdo de asociación económica.

“Que tiene como propósito fortalecer la relación entre los tres países e incrementar la competitividad de la región. Todo con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pueblos de dichos países”.

Dio cuenta del complicado proceso de negociación, al subrayar que para México, su negociación obedeció al propósito de hacer viable la aprobación del pacto que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).