Contactanos

Nación

“Sentimos miedo y desesperación”; relata pasajera

Por Agencia - 28 febrero, 2020 - 08:13 a.m.
“Sentimos miedo y desesperación”; relata pasajeraLa embarcación salió de Miami el pasado 23 de febrero e iba a parar en Jamaica, Islas Caimán y Cozumel. Foto: Reuters

Los Videgaray Moreno salieron de vacaciones. Querían tranquilidad. y alejarse de los sobresaltos de León, Guanajuato.

Pero, ni en sus más arriesgados sueños de aventura imaginaron que el viaje se llenaría de incertidumbre y temor, pues quedaron confinados por sospecha de contagio de coronavirus. La familia, padre, madre, hija e hijo, navegaba en el crucero MSC Meraviglia, que zarpó de Miami para recorrer el circuito de escalas en Islas Caimán, Jamaica y Cozumel, y después volver a Florida. Regina Videgaray Moreno, nutrióloga de 23 años de edad, narró a Excélsior la travesía en el barco de la compañía italiana. Según la joven, la tripulación omitió decir por qué no habían podido desembarcar ni en las Islas Caimán ni en Jamaica. En el altavoz se dijo que era preferible mantener una cuarentena ante un caso de influenza. El paciente es un cocinero filipino. Nos dijeron que por el caso de la influenza no podíamos bajar. No sabíamos que por otro lado se estaba diciendo que había un posible caso de coronavirus entre nosotros. Pensé: No puede ser posible, pero comenzaron a hacer pruebas y nos dijeron que todo estaba bien”, relató. Regina comentó para el programa De Pisa y Corre, con Nacho Lozano, que las autoridades mexicanas le ofrecieron apoyo para llegar a su hogar. Aseguró que los connacionales a bordo están en perfectas condiciones. Al parecer el crucero bloqueó la señal de internet, por lo que se enteraron de la noticia hasta llegar a Punta Langosta. Ahí cundió el miedo y la preocupación. Cuando la gente se enteró de la sospecha de coronavirus, sí hubo miedo. Mi familia se espantó un poco cuando vio a la gente mal. Pero ya hoy solamente estamos esperando salir. Los pasajeros se veían como desesperados”, narró. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, y el titular de salud Municipal de León, Juan Martín Esquivel, hablaron con la familia, para explicar el procedimiento federal. La joven comentó que los pasajeros estaban fastidiados, pero no detectó casos de pánico o arrebatos como querer lanzarse al mar.  

EL IMSS, PREPARADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para enfrentar un posible brote de coronavirus. En el IMSS tenemos cerca de ocho mil 506 camas de urgencias en el país, más de cuatro mil ventiladores y hemos estado, nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”, dijo el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Víctor Hugo Borja. Afirmó que la atención hospitalaria estaría disponible para los pacientes. Y si el virus llega a México cuando concluya la temporada de influenza, habrá más oportunidades de atención médica. Es muy importante que el equipo de salud esté preparado para dar la atención y utilice el equipo correctamente”, insistió.

Artículos Relacionados