Sepultan reducción salarial en INE

A cada uno de los 11 consejeros les serán reintegrados los 17 mil pesos que se les descontaron durante el mes de febrero

Cd. de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron que, en acato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no habrá reducciones en el salario de los altos funcionarios de dicho organismo.
Tampoco habrá una decisión colegiada de devolver voluntariamente una porción salarial, sino que eso quedará en la decisión individual de cada consejero.
“Resolvimos que la sentencia fue suficientemente clara y que, no, la disminución de salarios no puede ser una medida de austeridad y de racionalidad en el gasto”, señaló el consejero Benito Nacif en entrevista con medios, tras finalizar una reunión de consejeros en la que se abordó el tema.
Asimismo, de acuerdo con la sentencia del Tribunal, a cada uno de los 11 consejeros les serán reintegrados los 17 mil pesos que se les descontaron durante el mes de febrero, lo cual habría significado un ahorro mensual de al menos 187 mil pesos.
De igual manera, a los 21 funcionarios y directivos del INE a los que también se les rebajó el sueldo, se les compensarán los descuentos salariales.
En total, el árbitro electoral preveía ahorrar 11 millones de pesos en 2017 con la reducción del 10 por ciento de sus altos funcionarios.
Nacif, quien fue el consejero que impugnó la reducción del 10 por ciento de su salario de 177 mil pesos mensuales, aseguró que el INE puede buscar mayores ahorros en rubros más importantes que los sueldos.
“Realmente ajustar eso sería simbólico en términos de lo que debes devolver a la Tesorería de la
Federación”, sostuvo.