Será Coahuila precursor en tener audio menús

Saltillo, Coah.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Asociación Profesionales de la Información e Inclusión, signaron un convenio para implementar audio menús en los establecimientos de sus agremiados, sumándose primeramente a esta iniciativa el hotel Quinta Real y se espera que el segundo sea la Hacienda Los Compadres, informó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Mario Alberto de la Peña, representante de la asociación, expresó que el costo del audio menú es menor que los impresos brailles que se utilizaban hasta el momento y que solo dos organismos podían producir: el Biblioparque Saltillo Norte y el Cebetis 99; además de que se tendrá la opción de hasta dos cambios anuales en los precios, sin costo adicional para los empresarios que contraten el servicio.
“El costo del menú braille es de hasta 250 pesos por unidad, pero no se contaba con el costo del platillo y debía destruirse para hacer otro nuevo porque se borraban los puntos brailles; en cambio el grabado es reeditable”, añadió y subrayó que el contrato con cada restaurante será por un año y cada dispositivo tendrá un costo de 500 pesos.
José Eduardo Iga, creador del sistema, expresó que Coahuila es precursor de este servicio y afirmó no se utiliza en ningún otro sitio del mundo.
Añadió que con estos audio menús, se busca que el invidente pueda agilizar el servicio que recibe, pues es muy frecuente que las personas con disminución visual tarden en hacer la lectura del braille en los menús tradicionales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Sureste, Juan Aguirre Destenave, expresó que es la primera delegación a nivel nacional que implementará los menús y añadió que hay disponibilidad de los restaurantes de implementarlo y se espera que al menos el 50 por ciento de los 110 afiliados a su organización lo utilicen.
En cuanto a los hoteles, se prevé que al menos 30 de ellos se sumen a la propuesta; cabe mencionar que con ello además se cumple con las normas establecidas por la Procuraduría Federal del Consumidor a nivel nacional en cuanto a los servicios otorgados a los comensales.

PREVÉN INCREMENTOS
Por otra parte, el Presidente de la Delegación Sureste de la Canirac, Juan Aguirre Destenave, adelantó que al término de este año los precios en sus alimentos incrementarán alrededor de 20 por ciento debido a la alza en los precios de sus insumos.
Afirmó que se harán en forma gradual con aproximadamente un cinco por ciento de manera trimestral para ir acumulando el total de aumento, ello pese a que tienen un 80 por ciento de consumo local para soportar los gastos ya que el otro 20 por ciento corresponde a productos importados y debido a la situación mundial que ha impulsado Estados Unidos, los incrementos aplicados por estos proveedores sí han pegado en el costo de utilidad.