Contactanos

Nación

‘Si es bueno para México, permaneceremos en el Nafta’

Por Agencia - 21 marzo, 2017 - 03:32 a.m.
‘Si es bueno para México, permaneceremos en el Nafta’

México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró que su país y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.

En entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Videgaray afirmó: “Las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.

Subrayó, sin embargo, que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.

Videgaray reconoció que “con el gobierno del presidente (estadunidense Donald) Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.

“Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, precisó.

Explicó que llegar a acuerdos “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.

Subrayó que “en una negociación uno tiene que tener muy claros sus principios y objetivos específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.

“Encaramos el diálogo de una manera constructiva y muy real. Es un proceso en el que, insisto, existen condiciones para llegar a buenos acuerdos siempre y cuando ambas partes lo encaremos con respeto mutuo y de buena fe”, dijo el canciller mexicano.

Artículos Relacionados