GUADALAJARA

Existen muchos mitos e ideas sin fundamento en torno a la actividad física, por lo que la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), aclara algunos de ellos con la finalidad de que la población esté informada y realice ejercicio adecuadamente.

TE PUEDE INTERESAR…  La reina Isabel II tendrá que abandonar el Palacio de Buckingham

La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, detalló que dentro de los mitosmás comunes está el de que se puede realizar cualquier deporte, cuando lo correcto es considerar la edad y el estado de salud, ya que son variantes importantes para poder hacer actividad física.

También se debe consultar a un especialista, quien, de acuerdo con la edad, salud, sexo, complexión y ocupación, recomendará la frecuencia y el tipo de actividad que se debe realizar.

Señaló que otro de los mitos es que los niños y los adolescentes hacen mucho ejercicio en la escuela y no necesitan más. Lo correcto es que se necesita complementar la actividad física escolar con la práctica de algún deporte.

Así como involucrarlos en las labores domésticas, ya que muchos niños y jóvenes llevan una vida sedentaria. Se debe evitar el tiempo excesivo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora.

Citó que otro mito es que “cualquiera puede correr una carrera de cinco kilómetros”, cuando la realidad es que para recorrer cualquier distancia, se debe preparar gradualmente al organismo, así como también es necesario recibir entrenamiento específico y orientación de un especialista deportivo.

Otro mito, apuntó: “Cinco minutos de calentamiento y entro al partido”, pero la realidad es que una de las funciones del calentamiento es preparar al organismo para prevenir un desgarre muscular. Al practicar un deporte siempre se debe llevar a cabo una rutina de calentamiento completa y correcta.

Añadió que otro mito es que “el ejercicio debe doler”. No obstante, la realidad es que la actividad física debe ser placentera y nunca llevar al dolor, de lo contrario se necesita cambiarla. No se debe sentir cansancio extremo al hacer actividades físicas.

Mencionó que otro mito es “ya está muy grande para hacer ejercicio”, pero la realidad es que a cualquier edad se puede llevar una vida activa con supervisión médica, recordemos que el sedentarismo a cualquier edad es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad.

Mantenernos activos es costoso y no tengo tiempo”, es otro de los mitos, pero la realidad es que caminar, correr, bailar en casa, regar las plantas y bajar escaleras son buenos ejemplos de actividades físicas gratuitas, así como el organizar con amigos o familiares actividades recreativas que impliquen hacer ejercicio.