Signan convenio catastral

La idea es que la Secretaría de Gobierno actúe como enlace entre Municipios, el Estado y el Congreso

La Secretaría de Gobierno de Coahuila explicó que con la firma de este convenio se refrenda el beneficio en las haciendas municipales.
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Saltillo, Coah.- En el marco de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional en materia catastral, con el objeto de que la Secretaría de Gobierno, por conducto del Instituto Registral y Catastral, actúe como enlace entre los Municipios de la entidad y el Congreso, a efecto de coordinar los trabajos relativos a la elaboración de los proyectos municipales de leyes de ingresos y tablas de valores catastrales.

La gestión de los servicios públicos es responsabilidad de los 3 órdenes de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno de Coahuila explicó que con la firma de este convenio se refrenda el beneficio que se verá claramente reflejado tanto en las haciendas municipales como en el bolsillo de la ciudadanía, con el equilibrio que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que moldea el Poder Legislativo.
Recordó que fue en el año de 1999 cuando el Congreso del Estado se erigió como autoridad en materia catastral para aprobar los elementos que sirven de base con el propósito de fijar las contribuciones en materia inmobiliaria.

A partir del 2001 el entonces Instituto Coahuilense de Catastro y la Información Territorial se integró a la tarea de participación no sólo como asesor, sino de manera directa en la integración de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción municipales.

Por su parte, la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado puntualizó que si bien la gestión de los servicios públicos es responsabilidad de los 3 órdenes de Gobierno, es el Municipio la autoridad más cercana a la población y sus necesidades, de ahí la importancia de apoyar desde el Congreso, y en coordinación con el Instituto Registral y Catastral, a los 38 municipios del estado con el objetivo de que sean más eficientes en su recaudación y que esto se traduzca en la mejora de la calidad de vida de todos los coahuilenses.

En el año de 1999 cuando el Congreso del Estado se erigió como autoridad en materia catastral.

Indicó que para que la hacienda municipal tenga una recaudación efectiva y se haga de ingresos propios, es importante que año con año se dé cumplimiento cabal a lo dispuesto por la Ley que Establece las Bases Mínimas para la Elaboración de las Leyes de Ingresos Municipales y las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los Municipios del Estado.

Señaló que el Gobierno del Estado ha venido colaborando como asesor técnico especializado en materia catastral para contribuir con el Congreso del Estado en la recopilación de la documentación base, a fin de establecer el cumplimiento de las formalidades dispuestas para su elaboración en la Ley General del Catastro y la Información Territorial, así como en el análisis de los proyectos de las tablas de valores que presentan los municipios.

La estrecha colaboración entre ambos Poderes estatales ha rendido frutos, fortaleciendo de manera directa las haciendas públicas municipales, aplicando criterios de proporcionalidad y equidad entre los valores que permiten recaudar de forma adecuada las contribuciones de los ciudadanos por concepto de tenencia de la tierra.

La dependencia reconoció el trabajo realizado por las diputadas y diputados que integran la Comisión de Hacienda, que desarrolla una actividad fundamental que garantiza la viabilidad financiera de los 38 municipios.

Este convenio estuvo signaron por la Secretaría de Gobierno, la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la Coordinación de la Comisión de Hacienda, la Coordinación de la Comisión de Gobernación, puntos Constitucionales y Justicia, la Dirección del Instituto Registral y Catastral de Coahuila.