Un considerable incremento presentan los casos de hombres que denuncian algún tipo de violencia  en manos de su pareja, especialmente los cuales deciden hacerse cargo de sus hijos pues sus madres no muestran interés por continuar formando una familia.

En el marco del día del padre, Lizeth Hernández Elías, Subprocuradora Regional de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) indicó que los papeles han cambiado en algunas familias pues ahora son las mujeres las que trabajan, salen a divertirse y toman, lo que ha generado graves problemas sociales.

Dijo que los excesos de algunas mujeres han ocasionado el hartazgo de sus parejas, las cuales deciden comenzar una nueva vida con sus hijos en otro lugar, principalmente apoyados por sus padres quienes cuidan a los niños mientras el padre trabaja.

“Algunos padres han demostrado tener mayor sentido de la responsabilidad que las madres, es por ello que cuando se hacen los estudios salen mejor calificados que las mujeres para tener a los hijos bajo su cuidado” reconoció la Subprocuradora.

Se dieron a conocer las estadísticas de la dependencia, ya que los casos de hombres agredidos, violentados o abandonados por sus esposas son cada vez más comunes en la región.

Se ha incrementado el número de casos de mujeres que deciden abandonar a su familia, sin importar que tengan hijos, los cuales en su mayoría quedan bajo los cuidados de sus padres que a pesar de tener que trabajar dan los cuidados que necesitan.

De los reportes de violencia familiar que se registran en la región, aproximadamente un 20% son de hombres que denuncian alguna agresión u omisión de cuidados de sus parejas a sus hijos, lo que termina en la separación de la pareja.