Siguen ‘perdidos’ 2 mdp en la 288

Auditores externos se encargarán de revisarlos manejos en el sindicato 

A partir de mañana se iniciará la revisión de las arcas de la sección 288.
PUBLICIDAD

A partir del próximo miércoles dará inicio la auditoría de las cuentas de la Sección 288 por un grupo de auditores externos, y en caso de comprobarse desvíos, aplicarán las sanciones correspondientes, indicó el Presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia, quien dijo que ante esta situación se podría revisar el resto de las secciones.

Efraín Martínez Macías, Presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del Nacional, dijo que esta semana se iniciará de llenó la auditoría donde acudirá el Consejo Integrado con el Presidente y Primer Vocal, además acudirá un equipo de contadores que revisara el total de las cuentas de tesorería.

Las irregularidades que se presentan en la 288 se deben al mal manejo del recurso de fondo de resistencia, el cual de acuerdo al artículo 57 de los estatutos es intocable, sin embargo se utilizó para realizar préstamos personales a los trabajadores.

Esta situación generó un faltante de 7 millones de pesos en las arcas sindicales, de los cuales se recuperaron 5 millones durante el pago de prohuelga y el cobro automático que realizó la sección sindical, pero aún restan 2 millones.

Se indicó que esto se debe a que se abusó de los préstamos y a algunos trabajadores se les prestaron cantidades por encima de lo que alcanzan con la prohuelga, por lo que a pesar de que se les cobró no se cubrió todo el adeudo.

“Los trabajadores alcanzan en promedio 16 mil pesos, pero había algunos a los que se les prestó hasta 50 mil pesos, por lo que no lo alcanzaron a cubrir”.

Efraín Macías señaló que no es un desfalco, sino un mal manejo de recurso, sin embargo el mal manejo que se le dio a esa cuenta, obliga a revisar el resto para ver en qué condiciones se encuentran.

El proceso podría tardar entre 3 a 4 semanas si se hace una auditoría, o se podría tener un resultado preliminar en una semana si se hace sólo un arqueó, pero señaló que se tiene que hacer un proceso minucioso para demostrar a los trabajadores que el manejo de recursos y en caso de haber algún mal manejo, se aplicarán las sanciones.

Así mismo mencionó que con este antecedente se consideraría revisar las demás secciones para ver las condiciones en las que se encuentran y entregar cuentas claras cuando se haga el cambio en las tesorerías.