San Salvador, 13 Enero 2016. Varias personas se encuentran ingresadas en el Hospital Rosales , por la extraña enfermedad del sindrome de Guillain-Barré, algunos aseguran que les dio despues de haber tenido Zika. Fotos EDH: Marlon Hernández

“Esperaremos los resultados del laboratorio en Saltillo, para poder confirmar o descartar que es un caso de Zika el que tenemos en nuestro Hospital”, dijo el director del Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García, al reconocer que se tuvo un neonato con problemas de Microcefalia y que aún está aislado al interior del hospital junto a su madre.
La Microcefalia es una anomalía que consiste en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado por una atrofia cerebral.
Según el titular de la clínica perteneciente a la Secretaría de Salud, este padecimiento en los recién nacidos surge por dos causas, la primera es que la deformación sea por datos congénitos o genéticos por una malformación de los huesos del cráneo, otra de los motivos es la enfermedad del Zika, por lo que cualquier paciente que nazca con Microcefalia, según las normas, debe de ser sometido a una investigación minuciosa.

Aseguró que analizan si la madre del pequeño estuvo en otro lugar fuera de Monclova, sobre todo en los primeros tres meses de la gestación, pues de ahí puede haber surgido la enfermedad con la picadura de un insecto trasmisor del virus.
“Se hacen pruebas de sangre y toda la artillería del laboratorio se tiene que utilizar para investigar si el neonato tiene una Microcefalia debido al Zika, aúnn no podemos afirmar que es un caso positivo”.
Hasta que los pediatras determinen la situación de la madre y el menor, estos permanecerán en un área aislada del hospital, siguen juntos, pues no tienen ninguna situación extraordinaria por el cual se tengan que tomar medidas de separación entre el bebe y la mamá.
“Lo maneja la epidemióloga, todos los estudios se tienen que mandar a Saltillo, ellos envían la respuesta positiva o negativa, pero no se sabe en cuánto tiempo, las normas marcan que permanezcan aislados mientras se confirme o se descarte el Zika”, dijo el médico a cargo del hospital general.