Contactanos

Piedras Negras

Sin fecha de traslado de cuerpo de zacatecano

Por Staff / La Voz - 22 febrero, 2018 - 01:25 a.m.
Sin fecha de traslado de cuerpo de zacatecano

Por Alan Ponce Delgado

Hasta el momento no hay fecha para el traslado del cuerpo de José Refugio Martínez Robles, migrante zacatecano proveniente del municipio de Ojocaliente, quien perdiera la vida ahogado al tratar de cruzar el Río Bravo en la frontera de los Estados Unidos con Piedras Negras, Coahuila. José Juan Estrada Hernández secretario del Zacatecano Migrante expresó que se está tratando de tener contacto con la familia del fallecido a fin de ofrecer apoyo en el traslado de los restos humanos a la entidad. "Su familia esta alla en contacto y lo van a traer a su casa. Nosotros estamos buscando a su familia para ver si nosotros podemos ayudar en algo".

El funcionario estatal precisó que las investigaciones del hecho están a cargo de la Cancillería Mexicana así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, no pudimos establecer contacto con el delegado en Zacatecas Javier Mendoza Villalpando.

Fue desde principios de este año cuando la familia de José Refugio Martínez Robles de 36 años de edad originario Ojocaliente en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, y es que el migrante Zacatecano intentó cruzar de manera ilegal a la ciudad texana de Eagle Pass.

Por casi mes y medio, los familiares de este hombre publicaron en diversos medios de comunicación y redes sociales de esta frontera su imagen, con el fin de localizarlo, conocer su paradero o saber si había logrado pasar la frontera y había sido detenido por la patrulla fronteriza.

No fue sino hasta este domingo 18 de febrero cuando el cuerpo del joven de Ojocaliente apareció flotando en un islote dentro del Río Bravo a la altura del municipio de Guerrero a unos 40 kilómetros de Piedras Negras, lo que refiere que fue tragado por las corrientes internas del rio y salió a flote días después río abajo.

El cuerpo fue rescatado por elementos del Grupo Beta, quienes se dedican especialmente a dar a poyo a los indocumentados y llevado por miembros de la Agencia De Investigación Criminal hasta el Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley, la cual arrojó que murió de asfixia por sumersión.

Artículos Relacionados