Sin fondos para migrantes connacionales repatriados

No hay programa para atender a migrantes connacionales, ni a extranjeros.
PUBLICIDAD

El Servicio Nacional del Empleo, no cuenta con recursos desde que inició el 2019, para apoyar a los connacionales repatriados de Estados Unidos, ni tiene programas para atender a los migrantes de diferentes países, que se encuentran tránsito por esta frontera, buscando ingresar a Estados Unidos.

Así lo afirmó el coordinador de la dependencia Alfredo Cisneros Villarreal, quien indicó que se desconocen las estrategias que se implementarán por parte del gobierno federal para atender estas demandas de los migrantes en general.

También agregó, que el Servicio Nacional del Empleo, hasta ahora no ha recibido alguna solicitud de integrantes del grupo de migrantes, para incorporarse a algún empleo, y de hacerlo sería prácticamente imposible contratarlos, porque ellos se encuentran ilegalmente y no aplican para algún trabajo.

“Sabemos de la situación de los migrantes de otros países del mundo que están aquí y de muchos más que van a regresar de Estados Unidos a la frontera de México, sin embargo, el gobierno está trabajando con estrategias para atenderlos”, pero de momento no hay ningún programa de apoyo para ellos, refirió. “Son gente indocumentada en el país, por lo que, para que puedan tener un empleo, deben cumplir con un permiso de migración”, indicó.

Asimismo, la llegada de migrantes extranjeros en esta condición al país, procedentes de Estados Unidos, podría ser un problema fuerte que se deberá enfrentar, refirió Alfredo Cisneros, titular del Servicio Nacional del Empleo.

Además señaló, que en Acuña los migrantes extranjeros, se han adaptado a empleos informales, de ayudantes en general, y existen casos como el de “Love”, una mujer africana que se dedica a elaborar peinados con trenzado del pelo, utilizando  para esta labor un espacio de la plaza Benjamín Canales, donde cobra desde 200.00 pesos hasta 400.00 por persona.