Sin identificar 147 cadáveres

????????????????????????????????????

Monclova, Coah.- En un extremo del panteón municipal “Sagrado Corazón de Jesús” están 147 tumbas con sólo montículos de tierra y donde se sepultaron cuerpos sin identificar, de los que aún ningún colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ha solicitado exhumar.

En el Estado, los grupos “Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas”, de Piedras Negras;”Grupo VI.D.A” Laguna, (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón; “Alas de Esperanza”, asociación de Allende; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México” (FUUNDEC-M), y “Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios”, comenzaron la exhumación de cuerpos de fosas comunes en Acuña y Piedras Negras, en busca de personas desaparecidas.
Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Procuraduría General de Justicia en el Estado en la región Centro, indicó que cooperarán en el procedimiento en caso de solicitud de los colectivos, pero hasta el momento no han recibido ninguna petición.
Explicó que la delegación de la región Centro no se encarga directamente de las personas desaparecidas, pero colabora con una unidad, que es la subprocuraduría de personas no localizadas.
El administrador del panteón “Sagrado Corazón de Jesús”, Juan Carlos Aguayo Sánchez, declaró que se tienen 147 cadáveres que han sido sepultados desde 2004 sin identificación.
No han tenido solicitud alguna de exhumación de cuerpos por parte de organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas, pero tendrían que dirigirse primero con el Ministerio Público para hacer el trámite.
“Ha habido algunos reclamos en el cual el familiar presenta su petición, se le atiende a través del Ministerio Público y hemos exhumado 4 personas de ahí de la fosa común que han sido identificadas posteriormente”, destacó.
Conforme a los datos de registro de la fosa común, en el año 2013 hubo el mayor número de cuerpos sepultados sin identificar, al registrarse 27 personas de ambos sexos, incluso menores de edad.
Otro año marcado con mayor número de desconocidos enterrados en fosa común es el 2014 con 20 personas y el año pasado hubo 10 personas, el resto de los años varía en números menores.
El administrador manifestó que el Ministerio Público tiene el expediente de los muertos sin identificar con fotos y algunas características que en determinado momento pudieran permitir su identificación.
El panteón solamente recibe al difunto para su entierro en la fosa común, indicó.
Si habrá una exhumación, el Ministerio Público debe estar presente además de personal del Sector Salud y los familiares o interesados, debieron realizar el trámite ante la instancia correspondiente, pues entre los requisitos es mínimo seis años pasados para exhumar un cuerpo.