Contactanos

Coahuila

Sin poder operar crimen organizado en Piedras Negras 

Por Mariela Pulgarín - 26 diciembre, 2018 - 10:23 p.m.
Sin poder operar crimen organizado en Piedras Negras 

Piedras Negras, Coah. -En rueda de prensa, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, negó que el crimen organizado esté operando en Piedras Negras y muestra de ello son los enfrentamientos que se presentaron la noche del 24 de diciembre, "de otra forma estaríamos viviendo una calma mentirosa".

El mandatario aseveró que no dejarán que el crimen organizado regrese a operar en Coahuila, coordinando esfuerzos y con estrategias para poder dar resultados, dijo “la coordinación de esfuerzos han evitado que tengan presencia en a la región y lo vemos en el abandono de los vehículos -cinco- durante la persecución e intento diario de querer estar todas sus células criminales ya metidas en Coahuila”. Los hechos que sucedieron no tienen palabras, pero nuestra obligación es mantener trabajo coordinador y esfuerzos para evitar que dicho grupo penetre en las esferas institucionales y en cada municipio de nuestro estado”.

El ejecutivo estatal reafirmó que los grupos criminales siguen intentando entrar a Coahuila con enfrentamientos de elementos tanto de la Marina como de Fuerza Coahuila y grupos de reacción, “dentro de la fortaleza institucional que se tiene, coordinada con las fuerzas federal y las locales, se han enfrentado de manera decidida al crimen organizado y de ello se desprenden este tipo de reacciones como son el ataque a las corporaciones”.

EN REUNIÓN PERMANENTE

El Grupo de Coordinación Operativa estatal mantendrá reunión permanente para poder enfrentar lo que pudiera presentarse en próximos días que se acerca más festejos de temporada y evitar lo sucedido el 24 de diciembre (donde enfrentamientos entre delincuentes y corporaciones provocó la pérdida de un miembro de la sociedad, el abogado Armando Valdez, y un policía miembro de Reacción de la Policía Estatal), reunión permanente para poder enfrentar lo que pudiera presentarse en próximos días.

El comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias; Gumaro Cabrera, comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras; el fiscal general Gerardo Márquez; el secretario de Seguridad, Luis Pliego; la alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal, junto con el gobernador del estado, realizaron reunión el 26 de diciembre  donde se han definido distintos operativos para continuar con la presencia y coordinación en la región Norte, en específico en esta frontera.

“Coahuila es apetecible para los criminales por la ubicación geográfica, pero siempre estaremos trabajando para evitar que esto suceda, hoy se establecieron operativos que se han hecho con frecuencia, tanto con miembros del Ejército Mexicano y coordinación con la Policía Municipal, además de los elementos de Fuerza Coahuila y grupos de Reacción que estarán de manera permanente en Piedras Negras”, agregó Riquelme.

Este jueves 27 de diciembre, durante la reunión del Grupo de Coordinación en la capital del estado, quedarán establecidas las estrategias que se llevarán a cabo en próximos días para poder cerrar el año y evitar cualquier tiempo de incidente que pudiera alterar a la sociedad coahuilense.

SE REFORZARÁ LA PRESENCIA MILITAR EN COAHUILA

Se ha platicado con el general de la Sexta Zona Militar y comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras el poder incrementar el patrullaje y aumentar los grupos coordinados a distintos grupos de región y de Piedras Negras, mencionó el gobernador. “Es algo que ya se venía comentando dentro de los grupos de coordinación operativo y dentro de las Bases de Operación Mixta (BOM) que tenemos tiempo trabajando”.

El tema es si dentro de los próximos días pueden incrementar los puntos operativos en toda la región para generar un cerco y tener bien ubicada las entrada y salidas, no solo del municipio de Piedras Negras sino toda la región.

Esto permitirá que cualquier suceso pueda sellarse, como el día 24 de diciembre, aunque lamentablemente terminó en el robo de vehículos para poder huir.

Por ello en próximos días estarán incrementando el número de elementos y de alguna forma trabajando en toda la región.

“Nunca hemos ocultado que Coahuila es apetecible para todos los grupos criminales, pero en el estado se seguirá manteniendo la tranquilidad que hasta ahora ha tenido, aunque hechos como los anteriores de alguna forma contaminan la percepción de la sociedad”, concluyó el mandatario estatal.

Artículos Relacionados