Contactanos

Coahuila

Sin vacuna IMSS contra Hepatitis B

Por Gerardo Martínez - 31 mayo, 2018 - 03:27 a.m.
Sin vacuna IMSS contra Hepatitis BEl Seguro Social carece de vacunas contra la Hepatitis “B”.

Debido al desabasto que existe a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social carece de la vacuna contra hepatitis “B”, lo que pone en riesgo de adquirir la enfermedad a los menores que han nacido en lo que va del año, a quienes no se les aplicado ninguna de las tres dosis que requieren.

La titular de la 04 Jurisdicción Sanitaria señaló que el problema se debe al desabasto que existe a nivel nacional.

En ninguna de las clínicas de la región Centro se cuenta con el biológico que se debe aplicar al nacer, a los 2 meses y a los 6 meses, como parte de su esquema básico de vacunación y se encuentran expuestos.

Por su parte la Secretaría de Salud también se ha visto afectado por el desabasto, que es una situación que afecta a todas las instituciones, y en los últimos meses no se contó con la vacuna.

La titular de la 04 Jurisdicción Sanitaria, Rosa Nilda Arocha Méndez, mencionó que tras algunos meses ya cuentan con el biológico el cual se aplica únicamente en el Centro de Salud Guadalupe y el Hospital General.

Señaló que los menores que no son vacunados son más propensos a padecer hepatitis, que puede dañar de manera considerable el hígado de los menores y causar problemas de salud en el futuro.

Se sabe que los menores que presentan una etapa aguda de hepatitis se presenta fiebre, fatiga, pérdida del apetito, nauseas, ictericia, dolores musculares, articulación, y son propensos a tener un daño hepático como cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

Sin embargo la representante de la Secretaría de Salud minimizó la situación y dijo que el que no se aplique la vacuna en los primeros meses, no significa que el menor presente esta enfermedad, así como que los menores pueden obtener inmunidad, aún y con una sola dosis de este bilógico.

Algunas madres de familia han optado por aplicar la vacuna de manera particular, con un costo superior a los mil 500 pesos, mientras que el Seguro Social esperan recibir las dosis en el mes de julio.

Artículos Relacionados