Si no se aplica una reforma integral, en unos años existirá un gran descontento entre la población, alertó el organismo.

México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió al gobierno mexicano que su sistema de pensiones enfrenta el dilema de reformarse o, de lo contrario, se encaminará al “colapso” y generará en unos años un enojo generalizado entre la población.

Entrevistado por el diario El Financiero, un economista de la Unidad de Pensiones Privadas del organismo internacional planteó la necesidad de promover el ahorro voluntario, elevar el salario (y con esto monto de las contribuciones), mejorar los programas de asistencia a adultos mayores y homogeneizar el sistema de pensiones.

De acuerdo con Pablo Antolin Nicolás, si el gobierno no aplica estas medidas “habrá una especie de desilusión completa sobre el sistema que lo llevará al colapso”.

En la actualidad, los trabajadores aportan 6.5 por ciento de su salario a su sistema de pensiones, cuando en Colombia el monto asciende a 11.5 por ciento y en Suecia a casi 20 por ciento. Con lo que aporta en la actualidad un trabajador mexicano, cuando se retire alcanzará una tasa de remplazo de solo 26 por ciento, menor al 37.7 por ciento de Chile, 50 por ciento de Alemania y 76 por ciento de Brasil, por citar algunos ejemplos.

Por ello, la OCDE propone fusionar las cuentas de pensiones y de ahorro para vivienda en una sola, así como continuar con la promoción de ahorro voluntario y aumentar de manera gradual la contribución, siempre amarrando estos eventos a aumentos salariales.

“Si el salario aumenta en tres puntos porcentuales, que un punto se vaya a la aportación para la pensión y los dos restantes signifiquen que el trabajador lleve más dinero a casa”, indicó el economista.

NOTAS RELACIONADAS