Sobrecupo causa crisis en penales

Las prisiones locales acarrean graves problemáticas en rubros como la operación y la seguridad

México.- Un diagnóstico elaborado recientemente por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), indica que uno de los principales detonantes de esa situación es la sobrepoblación carcelaria.
Esa “problemática reiterada” en cárceles estatales y municipales, señala, trae como consecuencia condiciones de hacinamiento y dificultades en las áreas de salud y seguridad.
Además, genera falta de oportunidades para la mayoría de las personas privadas de la libertad, así como de servicios y actividades de reinserción.
“Los centros penitenciarios operan por debajo de su nivel óptimo, lo que da origen a graves problemáticas en torno a la operación, seguridad, protección, orden y los servicios”, alerta la Comisión.
“(También de) trato justo e incluso de administración y gestión hacia el interior de los centros”.
“Otro problema detectado es que en los centros penitenciarios no existen protocolos y metodologías que les permita homologar sus procedimientos de operación”, abunda.
El 16 de marzo, cinco reos de alta peligrosidad entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, se fugaron de un penal estatal en Sinaloa.
“El Azulito”, quien tramitó amparos para no ser trasladado a una cárcel federal, gozaba de distintos privilegios dentro del Penal de Aguaruto.
Unos días antes, el 14 de marzo, se difundieron videos en los que aparecen reos del penal de Apodaca, Nuevo León, abusando de otros internos de manera física, verbal y hasta sexual.