Sobreexplotan Río San Rodrigo

Exigen revisión de concesiones de extracción de agua de ríos
PUBLICIDAD

JIMÉNEZ, COAH.- Debido al desabasto de agua  y las afectaciones que se registran con perjuicio a los habitantes del municipio de Jiménez, la sindico Violeta Josefina Pinales Sánchez pidió en la pasada sesión de cabildo que se revisen todas las concesiones de extracción de agua, ya que se registra una sobreexplotación en el acuífero del Río San Rodrigo.

La síndico señaló que este problema, está afectando a los habitantes de la cabecera municipal, por la falta de agua para uso doméstico, consumo humano y otras tareas, reiteró.

“Durante sesión ordinaria de Cabildo, presenté en asuntos generales al H. Ayuntamiento de Jiménez Coahuila, la aprobación para solicitar al ejecutivo Estatal, la revisión de 35 concesiones de extracción de aguas superficiales, expedidas a particulares por la CONAGUA”, refirió Pinales Sánchez.

Además, señaló que de ser necesario se debe decretar de forma inmediata, la expropiación y ocupación, temporal, total o parcial de las mismas conforme a lo que se establece en el artículo 7 de la Ley de Aguas, para los municipios de Coahuila, misma que fue reformada y publicada en el Diario Oficial, del 25 de junio del 2019.

Consideró que su propuesta se basa en la necesidad de regular la extracción ilimitada del agua, de los ríos que convergen a Jiménez, principalmente el San Rodrigo, y prevenir con ello problemas para la siembra, el ganado y para el uso básico del vital líquido.

Agregó que de acuerdo con la investigación que se ha hecho, en el municipio de Jiménez, existen 94 concesiones de extracción de agua, con permisos que fueron otorgados por la CONAGUA, a partir del 1992 hasta el 2004, de estas solo 35 fueron autorizadas a particulares, de las que solo 17 reportan la extracción de agua.

Mencionó que actualmente se extraen 5,732,227 metros cúbicos de agua al año, solo de las que son reportadas, más el robo de agua, que no se registra por ninguna dependencia, datos que se extrajeron de la página de la CONAGUA.

“Hace 7 años la CONAGUA no revisa las condiciones de las concesiones y eso es lamentable”, pero se puede solicitar la revisión pertinente, afirmó la síndico Violeta Pinales Sánchez.

Asimismo, resaltó que durante las últimas 3 semanas, el cauce del Río San Diego bajó su nivel considerablemente, por lo que es momento de exigir que se adopten las medidas necesarias para evitar la pérdida del agua, apuntó la síndico municipal de Jiménez.

Violeta Pinales Sánchez, síndico municipal de Jiménez.