Oscar Antonio Ramírez reparte las cartas en bicicleta.

SABINAS, COAHUILAS.- Como rezaba una canción antigua “A veces llegan cartas…”, antes el papel era importante se esperaba ansiosamente por los destinatarios y los remitentes deseaban que aquellas misivas llegaran lo antes posible.
Al día de ayer, durante la celebración del Día Mundial del Correo los titulares de las oficinas del Servicio Postal revelaron que aproximadamente se reparten el 30 por ciento de las que se distribuían antes de la llegada de los correos electrónicos.
La emoción que despertaba el abrir un sobre y poder leer el contenido se ha perdido con los años, ahora las cartas que se envían por correo son notificaciones judiciales, estados de cuenta y servicios bancarios, recibos de pago, citatorios a algún juicio.

Antonio Javier Pompa, responsable de la oficina de Servicio Postal Mexicano en Nueva Rosita.

Antonio Javier Pompa tiene 6 años en el Servicio Postal, es el titular de la oficina en Nueva Rosita Coahuila, el empezó como cartero en una bicicleta, manifestó que el servicio de cartas personales y tarjetas de navidad ha disminuido mucho la mayoría de las cartas personales provienen de los Centros de Readaptación Social en México y también en los Estados Unidos, y algunas personas que aún no son muy aficionadas a la tecnología o no tienen acceso a internet.
Explicó que la mayor carga de trabajo en la oficina de Servicio Postal es por la paquetería que se traslada a los domicilios por el intercambio comercial que se da por internet a través de páginas como Whish y anteriormente con Amazón, solo que este pedía monitoreo constante de los paquetes, lo cual se ha conseguido recientemente.

Ya no es tan común ver cartas personales.

Actualmente laboran 4 carteros en bicicleta y uno en motocicleta para lugares más apartados en la ciudad, en lugar de la entrega inmediata tienen el servicio exprés se hace la mitad del tiempo, por ejemplo un paquete que proviene de Shanghái puede demorar mes y medio en llegar a Nueva Rosita.
Agregó que en la ciudad de México se mueven aproximadamente 13 millones de toneladas diarias de paquetería vendida por Amazon y otros servicios, para poner un ejemplo mostró un paquete enviado desde Honk Kong desde el mes de julio que apenas llegó a Nueva Rosita.
En cuanto al peso y volumen de los paquetes dijo no reciben paquetes que pesen más de 20 kilogramos y volúmenes mayores a tres metros, no pueden transportar dinero, armas, líquidos, piezas arqueológicas, animales, ni substancias prohibidas, externó que en algunas oficinas de servicio postal tienen algún tipo de rayos x que detecta ya sea dinero o droga, si se han encontrado en algunos paquetes en Coahuila algunas substancias prohibidas mas no en esta oficina.
Cuando alguien viene a enviar algún paquete mostrar el contenido para que ellos puedan corroborar lo que se está enviando.
Respecto a las estampillas dijo actualmente tienen un costo de 7 pesos para una carta ordinaria y varias estampillas que suman 21 pesos para carta registrada, en esta ultima el destinatario tiene que firmar de recibido, las estampillas cambian constantemente en estos días se está utilizando una del Museo de la Filatelia de Oaxaca, anteriormente salieron algunas del Chapulín Colorado, del Chavo, la visita del Papa, los Niños Héroes etc…

Todavía existen los apartados postales.

Jesús Trejo Pérez es el titular en la oficina de Servicio Postal en Sabinas, el no cree que el servicio postal vaya a desaparecer con las nuevas tecnologías, argumentó que si ha bajado mucho la cantidad de cartas que antes se recibían y se repartían, comentó- “Todavía tenemos cargas de trabajo”- en esta oficina tienen 6 bicicletas y cuatro motocicletas para repartir las cartas, recibos y notificaciones, dijo que no pasa mucho tiempo en que todos los carteros se movilizarán en moto.
En cuanto al servicio que ofrecen a los bancos de la localidad dijo que solamente se quedaron con el Banamex, ya que los demás optaron por contratar otro servicio de reparto, sin embargo la gente sigue acudiendo a quejarse a las oficinas del Servicio Postal de que no le llegan estados de cuenta o algunas notificaciones de los bancos.
Respecto a los requisitos que deben de cumplir los paquetes para poder ser transportados cumplen con la norma en cuanto a peso y volumen así como con los contenidos, nunca han tenido ningún problema por algún paquete que venga contaminado como en los Estados Unidos cuando se enviaron cartas con bacterias que provocaron muertes, si dijo estuvieron en alerta por estos casos más ninguno se dio en México.
Jesús Trejo Pérez tiene 26 años laborando en el servicio postal, inició como auxiliar de oficina, luego fue cartero por varios años, hasta que lo ascendieron a Responsable de la oficina de Nueva Rosita y luego a Sabinas.