Contactanos

Coahuila

Sobreviviendo al cáncer

Por Agencia - 05 octubre, 2017 - 04:00 a.m.

Idalia tiene una férrea lucha contra esta enfermedad, ahora abre las puertas de su casa y corazón para seguir apoyando a los demás

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Ser una sobreviviente de cáncer de mama le inspiró a formar una asociación a la cual asistieran personas que como ella, sufren los estragos de la enfermedad.

Un año tiene de existir la asociación “Unamos Nuestros Lazos”, fundada por Luz Idalia Franco quien después de pasar por la difícil prueba de esta enfermedad decidió abrir las puertas de su corazón hacia todas las personas que sufren de cáncer.

Tranquila al hablar, comenta que en este momento está en la prealta de su enfermedad, los chequeos continúan periódicamente en la ciudad de Monterrey a donde acude pensando siempre de manera positiva y tomada de la mano de Dios, en quien ha depositado toda su confianza.

Ante esto, Luz Idalia no solo abrió las puertas de su casa sino también de su corazón para aquellos que en este momento sufren esta enfermedad, todo esto mediante convivencia, actividades e interacción que unen como una familia a quienes acuden.

Fue en el 2015 cuando una pequeña bolita en el pecho la alarmó, al ser revisada por el oncólogo este le dijo que era cáncer, algo pequeño y que si la libraba, que no se preocupara. Eso le dio valor para agarrar el toro por los cuernos y a luchar.

Fue una bomba la que cayó sobre mí porque es algo que no lo esperas, dice Luz Idalia, Siempre he pensado que voy a vivir y pido a Dios vida en abundancia, de ahí le dí la mejor actitud positiva en cada acción que emprendía, claro que en mis ratos de soledad tenía que llorar para sacar la presión y el estrés que traía adentro.

Viviendo su dolor, tuvo fuerzas para localizar a personas que como ella padecían cáncer y se daba tiempo para visitarlas, lo mismo hacía cuando acudía a recibir los tratamientos de quimioterapia al hospital de Monterrey donde buscaba a los enfermos para platicar y darse ánimos mutuamente, convivían y se reían.

Al hablar de la asociación que dirige, dice que más que nada es generar oportunidades a los enfermos, apoyarlos e impulsarlos a continuar luchando, que no se detengan porque todo es posible.

A la fecha son trece personas las que acuden a la asociación en su mayoría mujeres, dos hombres que son de apoyo de motivación para que se mantengan entretenidos y se distraigan.

SU FAMILIA, APOYO

FUNDAMENTAL EN EL

PROCESO DE RECUPERACIÓN

La unidad familiar y el amor dentro del hogar han sido claves para lograr la recuperación, pues dice que no pudo tener una pareja mejor que Héctor de León García y su hija Melissa, quienes en todo tiempo la apoyaron.

Incluso ayudan en la organización de las actividades y participan llevando alegría a los enfermos.

En cuando a las actividades que realizan son en base a materiales de reciclados convirtiéndolos en adornos atractivos, pintura y dentro de poco tiempo un taller de arte terapia que les ayudará a no estar pensando tanto en la enfermedad. Este último será impartido por una persona capacitada que los motivará.

Además se les llevan libros hasta la puerta de su casa para que su mente esté ocupada en otras cosas que a la vez les sean de mucha utilidad.

Como asociación se reúnen cada mes para planear las acciones que llevarán a cabo y a los pacientes se les visita con frecuencia en sus casas.

Las acciones que emprendieron al inicio de sus actividades fue en las instalaciones del DIF, pero la idea es tener su propio espacio para eso comenzaran a trabajar con mayor comodidad.

Es por medio de aportaciones y personas bienhechoras las que sostienen la asociación entre ellas se cuentan al alcalde Óscar Flores Lugo y la Alcaldesa electa, quienes no ha dejado de apoyarla.

Dicha asociación recibe y atiende a todos los enfermos de cáncer, recientemente llegó un hombre con esta enfermedad pero en el estómago a quien le están ayudando a sobrellevarla.

De todos los tipos de cáncer que hay, por lo que respecta a esta localidad es el cervico uterino el más común, por lo que la asociación enfoca toda su atención en la erradicación de tabúes que llevan a que la mujer no se explore y no se someta a revisión.

Dos minutos pueden salvar nuestras vidas, el chequeo es necesario, hay que hacer de lado la vergüenza, la ignorancia, el miedo y someterse a las revisiones ya que de esto depende tener una mejor calidad de vida, dijo.

“Mi asociación tiene un lema y es trasmitir al enfermo que nunca estará solo, que la vida se forja a base de retos, es un desafío diario y así como a mí me cayó una bomba y me vi obligada a levantar la cabeza y darle para adelante. Nunca soltarse de la mano del Altísimo quien es el único que dará la fortaleza y el valor”, dijo Luz Idalia.

“Mi asociación tiene un lema y es trasmitir al enfermo que nunca estará solo, que la vida se forja a base de retos, es un desafío diario y así como a mí me cayó una bomba y me vi obligada a levantar la cabeza y darle para adelante. Nunca soltarse de la mano del Altísimo quien es el único que dará la fortaleza y el valor”

Luz Idalia Franco Ortega

Fundadora de la asociación

Unamos Nuestros Lazos

Recomendó

Concientizar entre sí en cuanto a las medidas de prevención, apoyarse entre familia y hablar abiertamente sobre temas como la sexualidad y otros que además de limitar, perjudican y entorpecen un proceso que puede ser favorable y preventivo.

“ La vida es del color que tu le pongas, yo siempre la vi rosa y brillante y eso es lo que quiero que hagan quienes se acerquen a la asociación, sean positivos y llenos de ánimo, porque hay que luchar hasta el final”.

Artículos Relacionados