Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo Administrativo de AHMSA.

Para evitar que México sea un trampolín con Estados Unidos con la introducción de acero de otros países, es necesario igualar las tarifas arancelarias, así como ampliar el número de productos que se incluyen dentro de estas salvaguardas, situación que al parecer se logrará de acuerdo a las declaraciones del Secretario de Economía.

Es necesario que México aplique por lo menos un 20 por ciento de impuestos al acero extranjero.

Tras la exclusión de México de la iniciativa 232 que implementará Donald Trump con el fin de protegerse del acero extranjero, el presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo señaló que es necesario evitar que se utilice a México para triangular el producto que llega del extranjero.

Es necesario que el Gobierno Mexicano aplique las mismas tarifas que Estados Unidos, si no es el 25 por ciento por lo menos el 20, así como incluir toda la línea de productos para lograr esta protección.

Actualmente, México aplica un 15 por ciento a lo que es placa, lámina caliente, lámina fría y alambrón, por lo que se tendrán que incluir perfiles, tubería y galvanizado e incrementar del 15 al 20 por ciento, por lo menos para estar en igualdad de condición.

Aún no se da el pronunciamiento del Gobierno Federal a la aplicación de las salvaguardas, sin embargo, el mensaje que dio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a entender que se estudia ampliar los impuestos de importación de ciertos productos, tanto el número como el monto.

Alonso Ancira, dijo que esto viene a quitar la incertidumbre de la sobrecapacidad de acero en el mundo y adicionalmente, al tener una barrera de protección, da tiempo de iniciar el cambio a los aceros especiales para tener una mayor fortaleza.

La aplicación de esta salvaguarda se deberá definir en los próximos 15 días, antes de que Estados Unidos aplique estas medidas, ya que con esto evitará la triangulación de acero a Estados Unidos a través de México.

El Presidente del Consejo reconoció que esta medida no se podrá aplicar a los países con los que se mantiene un Tratado de Libre Comercio como Japón y Europa, pero se puede aplicar un sistema de cuotas, para regular el ingreso de acero al País.

Señaló, que se tiene que agradecer al presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como al Secretario de Economía por la defensa que se hizo de la industria mexicana y un llamado para que se analice el ampliar la línea de productos e impuestos.

Asimismo dijo que para evitar la triangulación se tiene que ir un paso adelante del Tratado de Libre Comercio, que sería una estandarización de criterios aduanales, en el que si ellos tienen una protección de 98 casos dumping, México supervise que no se triangule alguno de los productos ante los que EU se protege y entre “por la puerta trasera”.