Solicitan dreamers mexicanos mejorar el apoyo consular

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dreamers mexicanos que visitan el país pidieron a la Canciller Claudia Ruiz Massieu apoyo para revalidar sus estudios, programas de empleo y mejorar la asistencia consular en Estados Unidos.
“A veces llamas a los consulados para pedir ayuda y los teléfonos no sirven”, señaló Maricela Herrera, originaria de Oaxaca y quien llegó a Nueva York a los 9 años.
Los dreamers -jóvenes mexicanos que llegaron de niños a Estados Unidos y tienen estudios universitarios, pero no la ciudadanía- caminaron con Ruiz Massieu de la Alameda a un restaurante del Centro Histórico, donde tuvieron una comida privada.
Quesadillas azules, sopes de tuétano, chalupas poblanas y pastel de elote fueron parte del menú con que la Canciller recibió a quienes no habían estado en México desde hace unos 20 años y en algunos casos nunca habían visto esos platillos.
El tema del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no fue tocado. Los jóvenes, que tienen permiso para estar un mes en México, dijeron que la reunión fue positiva, que la Canciller comentó que están preparando un programa de reinserción de migrantes.
“Le contamos nuestra situación que no es nada nuevo para ellos. Ahora parece que les explota el problema, pero ¿dónde han estado todo este tiempo?”, planteó Bryan Zamudio, 23 años, originario de Guadalajara y residente en Santa Ana, California.