Castaños.-El Ayuntamiento local solicitará al Gobierno del Estado una prórroga de un año para que concesionarios de transporte colectivo continúen trabajando con modelos antiguos, y será para el año 2019 cuando adquieran unidades de reciente modelo, actualmente circulan combis con modelos antiguos que datan del año 1994.

En junta de cabildo se aprobó que trabajen las unidades de modelo de 1994 en adelante y de taxis del 2006 en adelante, a través del Fondo de Contingencia, así lo detalló el secretario del Ayuntamiento Alejandro Villarreal Sifuentes.

Detalló que a petición de la Dirección de Transporte se sometió a consideración del cuerpo de Cabildo para la autorización del refrendo de concesiones y pago de permiso de ruta de ejercicio fiscal 2018 a las unidades que se encuentran prestando el servicio de transporte colectivo urbano y taxis.

Así mismo tendrán este año 2018 para que reemplacen sus unidades y el próximo año trabajen con el modelo que establece la ley de transporte y movilidad sustentable para el estado de Coahuila, siendo estos vehículos no mayor de 12 años de antigüedad contados partir de la fecha de fabricación, lo que refiere que deberán prestar el servicio con unidades de modelo 2007 en adelante.

Cabe mencionar que este año mientras prestan su servicio a la comunidad deberán contar con el fondo de contingencia que tienen para garantizar la responsabilidad civil en que incurran los concesionarios.

Cabe recordar que en el municipio de Castaños existen 30 unidades de combis que circulan en esta ciudad y que brindan servicio a colonias como Independencia, California, 21 de Marzo, Libertad, Héroes del 47 y no cuentan con modelos recientes como lo estipula el reglamento de Transporte Estatal.

Son 30 unidades con modelos que varían del año 1994 al 2000, por lo que ninguna unidad está actualizada pues el Reglamento del Estado estipula unidades de 15 años para atrás.