Solo 3 escuelas han pedido el operativo

La dependencia puede intervenir

Luego de que se estableció que al momento de ser efectuados los operativos mochila tanto los directivos de los planteles educativos y padres de familia, podrían solicitar la presencia de personal de la CDHEC, hasta el momento solo 3 instituciones han hecho lo propio.
Y es que el visitador Genaro Soto señaló que ha quedado establecido que cuando algún padre de familia considere que se violan los derechos humanos de sus hijos al momento de realizarse los operativos mochila, derechos humanos puede intervenir a solicitud de ellos o de la propia escuela.
Dijo que hasta el momento se han establecido casos donde se de inicio a una investigación de oficio en relación con un operativo de mochila sana y segura, para garantizar los intereses superiores de los menores.
Dijo que pueden estar presentes en los operativos, o en su caso, si algún padre considera que se violaron los derechos humanos de sus hijos, pueden recibirles las quejas.
Sobre el no permitir el ingreso de alumnos por presentar algún síntoma de enfermedad a las escuelas, el entrevistado indicó que se tendría que ver cada caso en particular porque solo podría ser cuando represente un riesgo para la población en general.
A principios de febrero, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila le solicitó a la Secretaría de Educación un informe preliminar sobre los preparativos de las revisiones a mochilas cuando se ordenaron reforzar los protocolos de seguridad en los planteles educativos.
Situación que señaló el entrevistado únicamente ha sido seguida por tres planteles, pero se mantienen a la espera de que el resto se una para de este modo poder llevar a cabo las acciones que únicamente benefician a la población estudiantil.