Sólo el 3% de los diputados cuenta con un doctorado

Sólo 15 legisladores cuentan con un grado académico superior a la maestría.

De acuerdo a un análisis realizado por Nación 321, sólo el tres por ciento de los 500 diputados federales que integran la Cámara Baja, cursaron un doctorado, lo cual contrasta con la información relacionada con los legisladores que no cuentan con ningún grado universitario.

El informe expone que son 15 los ocupantes de curules en el palacio legislativo de San Lázaro, los que tienen preparación superior a una maestría, mientras que 28 diputados no asistieron a la universidad, sin embargo, ambos sectores perciben el mismo salario, que es de 148 mil pesos mensuales.

Los datos expuestos por el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados destacan que el PRI es el partido con más doctores en la Cámara Baja, siendo Mario Guerra Urbiola, Carlos Iriarte, César Camacho, Fernando Uriarite y Pablo Bedolla, los diputados tricolores que cuentan con dicho grado.

El segundo lugar es ocupado por Morena, pues dicha bancada cuenta con cuatro legisladores -Vidal Lleneras, Patircia Aceves Pastrana, Cuitláhuac García y Araceli Damián- que superaron los estudios universitarios.

Movimiento Ciudadano, con José Castañeda y Maria Candelaria Ochoa Ávalos, es la tercer fracción parlamentaria en el rubro, mientras que el PRD, con Agustín Basave, el PAN con Minerva Hernández, Panal con Mirna Saldívar y PES con Hugo flores Cervantes, son partidos que sólo cuentan con un sólo diputado con doctorado.

Por el contrario, el PRI también encabeza la lista de partidos con legisladores con grado menores, pues 16 de ellos no accedieron a la educación universitaria, en tanto, Morena también ocupa el segundo puesto del rubro al contar con 5 funcionarios.

Con información de Nación 321