WASHINGTON.

De acuerdo a los cálculos de los expertos, Marte estará a unos 57.6 millones de kilómetros el próximo martes 31 de julio, comparado con los 100 millones de kilómetros que está en otras fechas del calendario.

Así que Marte podrá ser avistado por el ojo humano con la mayor claridad en los últimos 15 años a partir de esta medianoche, gracias a que las órbitas de ambos planetas han hecho que se encuentren en el punto más cercano en este período, explicó hoy el científico de la NASA Gerónimo Villanueva.

“Marte se acerca a la Tierra cada dos años, pero, en este momento, por su órbita se acercará mucho más que otras veces y lo podremos ver muy brillante y más grande que habitualmente”, relató Villanueva, astrónomo de origen argentino que trabaja en el Centro Espacial Goddard de la NASA.Sin embargo, la gente ya podrá ver a partir de la medianoche de hoy desde cualquier punto del mundo este evento “particular”.

“Para ello, deberán alzar su mirada hacia la Luna y, a su derecha, podrán encontrar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal -Marte- y, a su lado, otro planeta: Saturno”, detalló el científico planetario.

Este fenómeno astronómico, que se dará otra vez en 2033, ocurre por unas circunstancias “relativamente simples”, según Villanueva.