Someterán Pacto Federal a Consulta

“Hasta alzamos la mano”, dijo el Gobernador tras aceptar la consulta que pide AMLO a estados que cerraron filas ante el pacto federal.
PUBLICIDAD

Torreón, Coah.- Coahuila le toma la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador  para realizar una consulta, si quiere hasta con mano alzada, para ver si el pueblo, los ciudadanos, están de acuerdo en que el estado se salga del pacto fiscal.

Así, el estado podría recuperar los recursos que aporta generosamente a la nación, que también son necesarios para el crecimiento de otras entidades que no son tan productivas como Coahuila.

Categórico, el gobernador Miguel Ángel Riquelme apuntó lo anterior al señalar que escuchó al presidente comentar que eran los gobernadores los que se pronunciaban contra los recortes y la desaparición de fidecomisos, que por qué no hacíamos una consulta a ver si el pueblo quería.

“Si el tema es una consulta, pues le entramos, a ver qué opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado, también a mano alzada, si quiere”, afirmó.

Resaltó que en las peticiones de no más recortes al presupuesto es la suma de todos los sectores productivos que se verán afectados también con la desaparición de los fideicomisos.

Comentó que se está consciente de que hay fideicomisos que no eran funcionales, los cuales tendrían que consensarse con los sector políticos y sociales para ver si continúan o no.

Pero que hay unos que son indispensables para el país y que, si esos requerían mayor transparencia que se aplicara, así como reglas más estrictas en su operación, no su desaparición.

“Mencioné entre algunos importantes para Coahuila están diversos fondos como el minero, el de hidrocarburos y el metropolitano, esos tres afectan directamente a la entidad”, agregó.

Riquelme mencionó que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron de manera respetuosa, pero enérgica, para que su voz llegue al Ejecutivo Federal y pueda reconsiderar el presupuesto de egresos antes de su aprobación.

“Asimismo le pedimos que escuche a los estados más productivos del país, los que más aportan a la nación y que reconsidere en base a las necesidades que tenemos”, externó.

Sobre “Cerrando Filas por Coahuila», el Mandatario Estatal destacó que aún recibe mensajes de gente que no fue incluida en el mismo, por el formato y por el tiempo, porque son muchos los que querían exponer sus casos.

Enfatizó que no se quiso usar un formato dramático, con el cual sí se cuenta porque hay mucha gente que trae graves problemas, como el caso de los padres de niños con cáncer.