“Cuando hay un riesgo para la mujer por su género es procedente la alerta, aquí no es el caso”

Coahuila no está en condición de una alerta de género, porque son pocos los feminicidios registrados declaró Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado.
Aclaró que muchos de los casos de muerte de las mujeres es por homicidio y no feminicidio, por ejemplo, Torreón registra tres homicidios de mujeres en lo que va del año, salvo el caso donde la pareja arrolló a la mujer.
Para declarar la alerta de género, que es una de carácter nacional, dijo, debe haber un riesgo inminente de que por ser mujer puede ser atacada hasta llegar a la muerte y debe calificarse de feminicidio, que es cuando se comete un crimen contra una mujer por su condición de género.
El Procurador indicó que en el estado, algunas voces en redes sociales y posiciones de algunos grupos hablan de la necesidad de una alerta de género, pero los crímenes de mujeres son cuestiones que habrían de analizar porque muchos de ellos no caen en feminicidio.
Derivado de ello, este jueves, se reunirán el subprocurador del estado y el delegado de la PGJE en Torreón para revisar junto con la sociedad civil organizada este tipo de señalamientos caso por caso, con el fin de precisar de lo que se trata.
“No es que no sea necesidad, quiere decir que en la entidad se presenten casos que realmente pongan en riesgo a la mujer por el hecho de ser mujer, por el hecho de su género”, subrayó Ramos Gloria.
Por otra parte, el Procurador indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación para tener presencia en las escuelas por el fenómeno de amenazas en las redes sociales para los planteles educativos, con el fin de prevenir y evitar esos comportamientos por parte de alumnos.
Reconoció que la Policía Cibernética de la PGJE tiene la limitante de que no califica como delito lo que puede encontrarse en la red, aunque orienta para detectar amenazas, prostitución, trata de personas, y venta de objetos robados.
Por ello, se insiste en mantener un control del manejo de redes desde el interior de las escuelas como de la vigilancia de los padres de familia, aseveró el Procurador en entrevista previo a una reunión con la iniciativa privada.