El expresidente aseguró que los partidos siempre tienen condiciones para alcanzar metas de representatividad en tiempos electorales.

Ciudad de México.- El expresidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que ningún partido político capaz de articular la demanda social con la representatividad electoral puede ser subestimado en tiempos de definición electoral, en referencia a la competitividad con la que cree que el PRI llegará a los comicios de 2018.

En entrevista con Yuridia Sierra, en Imagen Televisión, Salinas de Gortari dijo, sobre las encuestas que ubican al PRI en tercer lugar de las preferencias electorales, que su experiencia personal le dejó como lección que un partido puede levantarse de escenarios negativos, y recordó cómo pese a una convulsa elección en 1988, en los comicios de 1991 el PRI logró alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, con lo que se inició un programa reformador.

“Es poco conveniente hacer predicciones, se pueden hacer encuestas que son una fotografía del momento, y en consecuencia dar una opinión, pero lo que yo viví entonces, me confirmó que nunca hay que subestimar a nadie y nunca hay que subestimar en la política a un partido que tienen como su misión principal articular la demanda social con la representatividad electoral para la competencia por el voto”.

Con motivo de la presentación de su libro Adversarios y Aliados. TLCAN: 1988-2017, el expresidente aseveró que el gobierno de Estados Unidos (EU) debe entender que México es parte de la solución, y no del problema, de cara a competir con economías como los llamados “Tigres Asiáticos”. Ademá afirmó, para los detractores del tratado comercial en México, que el país no alcanzó crecimientos económicos superiores al 5 por ciento porque no se continuó con su programa de desarrollo en administraciones posteriores.