Subirá 15% costo de la vivienda

Vivienda nueva construida en 2016 permanecerá a igual precio

El incremento de los materiales de  construcción entre un 20 a 30 por ciento provocan que la vivienda que empezó a construirse sea más cara a partir de abril, advirtió Ricardo Gutiérrez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El aumento en el bulto de cemento fue paulatino desde finales del año pasado y actualmente cuesta 190 pesos de 120, mientras que el block aumentó un 30 por ciento y el acero 20 por ciento, subrayó el dirigente del organismo empresarial.

Destacó que invariablemente el costo de la vivienda tendrá un incremento de aproximadamente un 15 por ciento, porque es un promedio de todos los aumentos de los materiales de construcción.

Este incremento se verá reflejado en la venta de casas a partir de abril que es cuando tendrían casas nuevas hechas en el presente año, aclaró, puesto que hay vivienda nueva que se construyó el año pasado y cuesta igual.

“La vivienda que está hecha y que el año pasado no se acomodó, sigue teniendo el mismo precio que 2016, en donde se va a reflejar el incremento de los materiales va a ser la que se ponga a venta a partir de abril que es hecha ya con materiales más caros”, subrayó.

El líder constructor destacó que Infonavit mantiene un subsidio de 60 mil pesos a fondo perdido para los cuentahabientes con el fin de ayudarlos a completar el costo de una vivienda de mediano precio.

El subsidio aplica solo para las viviendas nuevas y no para las seminuevas, agregó, porque es una forma de apoyar a los trabajadores de la construcción y desarrolladores a que vendan las casas rezagadas, que son más de 200.