Contactanos

Coahuila

Sueltan a inculpado en crimen de castañense

Por Diana Ortiz - 12 diciembre, 2018 - 02:41 a.m.
Sueltan a inculpado en crimen de castañense

Juan Ramón C.H., acusado por el homicidio del castañense César Eduardo M.C., quedó en libertad ayer por la noche, toda vez que no se le vinculó a proceso luego que el sustento de la Fiscalía fue desestimado por el juez tras considerar que solo un elemento de prueba se presentó y éste tenía dos inconsistencias.

En una maratónica audiencia de vinculación que duró cinco horas, se escuchó la acusación de la Fiscalía General de Justicia del Estado contra la persona de Juan Ramón C.H. y se dio autorización a la presentación de las pruebas de su defensa, la abogada Juanita Olalde.

Aunque se establece que en el lugar hubo un homicidio, que la víctima fue César Eduardo M.C., que se encontraba presente el imputado hoy libre de culpa, Juan Ramón C.H. pero no se logró acreditar su participación en los hechos, toda vez que de la declaración de las personas no fueron sustentadas.

La testigo que se consideraba crucial en la imputación contra Juan Ramón, una señora de nombre Violeta quien dijo pasó por el lugar de los hechos a las 4 de la mañana junto a su esposo en su vehículo porque iba a consultar al Imss de Castaños, pero ella vio que dos personas golpeaban a un hombre que estaba tirado.

Una maratónica audiencia que concluyó con la libertad del inculpado.

Declaró que su esposo no quiso detenerse, pero que pudo ver que uno de los atacantes estaba de pie que era robusto y de tez morena que vestía una playera blanca y lo podía identificar en cualquier momento, que a la otra persona no la pudo observar porque estaba encima de la víctima y de espaldas.

Un día después de su primera declaración vio junto a sus sobrino unas fotografías en Facebook y fue donde presuntamente identificó a Juan Ramón C.H. como el golpeador de pie, no obstante, hubo otras dos declaraciones de participantes del convivio que declararon que éste traía de vestimenta una yompa azul mezclilla con el logotipo de Ahmsa y un pantalón de mezclilla.

Asimismo, en esta audiencia la abogada defensora de Juan Ramón presentó una copia certificada del listado de pacientes atendidos en la Clínica 8 del IMSS los días 30 de noviembre y primero de diciembre del presente año, en la cual no aparece registrado nombres y apellidos de la Señora Violeta quien en su declaración aseguró que iba a consultar.

Una vez que el Juez desestimó esta única prueba de señalamiento contra Juan Ramón, dijo también que de acuerdo al Código de Procedimientos Penales se requieren de dos a tres pruebas para poder acreditar la responsabilidad de una persona en un hecho delictivo, en este caso, solo se presentó una prueba contra el inculpado, misma que tenía dos inconsistencias que provocaron se desestimara.

Así las cosas, Juan Ramón obtuvo anoche su libertad, y quedó establecido que la investigación debe continuar porque se inculpa a su primo Iván Guadalupe M.H. alias “El Nenuco” como el autor material del homicidio contra César Eduardo M.C.

Incluso, la declaración del dueño del taller donde ocurrieron los hechos, Elios T.D. establece que el mismo Iván Guadalupe le dijo vía telefónica con palabras altisonantes que había matado a César Eduardo, que no le había dejado “mulas” que se encontraba en su rancho pero que esperaba un taxi para “pelarse” al otro lado (Estados Unidos).

Artículos Relacionados