Es una enfermedad que avanza progresivamente entre la población

La hipertensión y sus consecuencias cada vez se están presentando en personas más jóvenes por lo que los especialistas hacen un llamado a la población a tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicio para disminuir el riesgo de convertirse en hipertensos.

Además de que es un padecimiento hereditario, existen hábitos que conllevan a las personas libres de esta enfermedad a ser nuevas víctimas de ella.

Lo peor es que cuando no se trata el paciente con hipertensión, puede presentar embolias, infartos desde corta edad, los cuales pueden dejar pérdidas irreparables en el organismo, pues en la mayoría de los casos que sufren estas consecuencias, quedan discapacitados.

El doctor José Luis Rodríguez quien atiende a los derechohabientes en las instalaciones de la clínica 7 del Seguro Social manifestó que las personas jóvenes deben de hacer el esfuerzo necesario por tratar de prevenir la hipertensión.

Esto con una buena alimentación, controlando su peso y manteniendo hábitos buenos, desechando el consumo del tabaco que es una de las causas que llevan a esta enfermedad.

Dijo que es importante el que se disminuya el consumo de grasas, pues si no consumes grasas no aumentas de peso, no hay colesterol ni triglicéridos en sangre, y hay una mejor circulación.

De igual forma se tiene que disminuir el consumo de sal, pues si esto pasa, no se retienen tantos líquidos y si no se retienen no aumenta la presión arterial.

“Si hay peso ideal no hay resistencia de las venas, el corazón bombea normalmente y no hay presión arterial”

“En las estadísticas que tiene el Seguro Social la hipertensión se está presentando en edades muy tempranas, hasta en hombres de 33 años que han tenido embolias y quedan discapacitados el resto de sus vidas sin poder trabajar u ejercer sus profesiones como antes, lo cual afecta en todo aspecto a la familia”

Aclaró que incluso hay casos de niños y niñas de hipertensión, glucosa y otros padecimientos que sin duda les perjudicarán durante el resto de sus vidas, por lo que reiteró, los cuidados deben de ser desde temprana edad.

Afortunadamente se cuenta en el instituto con el departamento de Nutrición, encaminado a prevenir las enfermedades crónico degenerativas, pues son las que más consecuencias traen al núcleo familiar.

Personal médico de la clínica 7 está capacitado para hacer este tipo de detecciones, si detectan presión alta deben de dar seguimiento, te deriva con médico familiar para analizar el posible tratamiento para prevenir enfermedades consecutivas.

“La Hipertensión es una de las enfermedades mortales, mejor conocido como el asesino silencioso, presión alta sin sintomatología, los jóvenes no lo sienten, sin embargo al paso de los años resultan las afectaciones”

Aclaró que en los módulos de Medicina Preventiva no requieren cita, cualquier derechohabiente puede acudir a que se le detecte Diabetes, Hipertensión, Cáncer de mama, no se tiene que hacer fila ni mucho menos, de ahí se canaliza con el médico familiar.