Contactanos

Coahuila

Sufren jóvenes afectaciones por uso excesivo de la tecnología

Por Staff / La Voz - 18 marzo, 2017 - 06:15 a.m.
Sufren jóvenes afectaciones por uso excesivo de la tecnología

Los daños auditivos a raíz de escuchar música a todo volumen a través de audífonos; visuales por estar “pegados” al celular, tabletas electrónicas y computadoras

Monclova, Coah.- Jóvenes de Monclova sufren problemas auditivos y visuales por el uso excesivo de la tecnología, incluso diabetes por llevar una vida sedentaria, factores que empresas del ramo metal mecánico toman en cuenta para no contratarlos porque en el momento en que solicitan un empleo llegan muy dañados.

Luis Adrián Tijerina Araiza, presidente de Canacintra, dijo que los daños auditivos se los causan al escuchar música a alto volumen a través de audífonos, mientras que los visuales al estar “pegados” al teléfono celular, tabletas electrónicas y computadoras, lo que los obliga a forzar la vista.

Este problema viene de 10 o 15 años atrás, dijo, viene desde casa cuando están chicos, ya que por falta de información de la familia y en la escuela no se dan cuenta que al utilizar aparatos para escuchar música a alto volumen o pasar mucho tiempo en la computadora daña su salud.

“Ya para cuando están muchachos y llegan a la industria a solicitar empleo, están dañados, inclusive no nada más del oído y la vista, también hay jóvenes que sufren Diabetes por la vida sedentaria que llevan, porque ya nadie sale a los patios, a las calles y a las canchas a jugar, todo mundo está agarrando calorías y moviendo los dedos gordos en el sofá”, apuntó.

En Monclova hay muchas empresas del ramo metal mecánico que tienen reglamentos de trabajo específicos, y dentro de sus políticas, advirtió, figura el no contratar personas que tienen daños auditivos, visuales o con Diabetes.

Explicó que los tienen que revisar para verificar si tienen ese tipo de problemas porque si no lo hacen, después los trabajadores meten ese tipo de enfermedades como riesgo de trabajo al momento de hacer una consulta médica o recibir una incapacidad médica, lo que implica que las empresas tenga que pagar la prima por riesgo de trabajo al IMSS.

Asimismo, dijo, al contratar a una persona con problemas auditivos y visuales, se acrecienta el riesgo de que pueden participar en accidentes laborales en el interior de una empresa, sobre todo si maneja maquinaria pesada.

Pero esto no lo saben cientos de jóvenes, no se percatan del daño que provocan a su salud al utilizar en exceso la tecnología, no saben que eso una gran desventaja para ser contratados en una empresa, se percatan de eso hasta cuando llegan a la industria a solicitar una oportunidad de trabajo.

Artículos Relacionados