Sugieren usar tecnología para aumentar recaudación

El futuro para incrementar la recaudación está en mejoras tecnológicas, coincidieron expertos.
PUBLICIDAD

El futuro para incrementar la recaudación está en mejoras tecnológicas, coincidieron expertos.
Para levantar la recaudación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede incrementar sus herramientas de prevención y detección de irregularidades por medios electrónicos, aseguró Rafael Lores, director de CPA Visión.
El SAT compara las declaraciones de las empresas respecto a sus facturas electrónicas, pero esta tecnología sólo se aplica a los grandes corporativos, dijo.
“La tecnología puede ser masificable, el SAT lo podría aplicar a todos los contribuyentes. Actualmente perfecciona sus sistemas para poder masificarlo”, dijo.

A través de cruces de información podrá identificar patrones que no son coherentes y pedir aclaraciones a través del buzón tributario, dijo.
Mediante inteligencia artificial se podrán identificar compras extrañas con el giro de las empresas, comentó.
Además se podrán identificar facturas por montos fuera de lo normal.
Joan Borbolla, director de B&B Consulting, dijo que se requiere una herramienta que permita conocer en tiempo real si un documento que se pretende deducir es apócrifo.

“Sería un gran saneador de declaraciones incompletas, falsas, o se evitaría que sus números afecten a ambas partes, contribuyente y fisco”, dijo.
La herramienta digital debe de ser confiable y verificable, pues si alguna información contenida en ella resulta ser errónea podría provocar que el contribuyente que está declarando y le nieguen la acción de deducción a su favor recurra a un amparo, advirtió.
Bajo los lineamientos legales hay herramientas que permiten al contribuyente prevenir el enmarcarse en operaciones simuladas al revisar la lista de los contribuyentes en estado negativo. No obstante, falta más difusión al respecto, dijo.