La policía de Uttar Pradesh reporta al menos 40 heridos; continúa en marcha el operativo de rescate

NUEVA DELHI.

El número de muertos por el descarrilamiento de un tren hoy en elestado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, se eleva ya a 23 y el de heridos a 40, mientras continúa en marcha el operativo de rescate.

La policía de Uttar Pradesh confirmó, en un comunicado, la muerte de al menos 23 de los pasajeros del tren Kalinga Utkal Express, que se salió de la víapasadas las 17.30 hora local (12.00 GMT) a la altura de Muzaffarnagar.

Otras 40 personas han sido rescatas, hasta el momento, con heridas de diversa consideración.

El Ministerio de Ferrocarriles explicó en su cuenta de Twitter que descarrilaron diez vagones del tren número 18.477 procedente de la localidad oriental de Puri y con destino Haridwar, a menos de 100 kilómetros del lugar de siniestro.

Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar unas rápidas operaciones de socorro y rescate”, afirmó el titular del departamento, Suresh Prabhu, en la misma red social.

Imágenes emitidas desde el lugar por televisiones locales muestran vagones subidos completamente encima de otros y cómo voluntarios y equipos de rescate tratan de excarcelar a los pasajeros atrapados.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente, Ram Nath Kovind, han mostrado su pesar por la tragedia en sus respectivas cuentas de Twitter, donde coincidieron en trasladar su apoyo a las familias de las víctimas.

El pasado enero, 29 personas murieron y 50 resultaron heridas al descarrilar un tren en el sureño estado de Andhra Pradesh, mientras que en noviembre otro accidente ferroviario se saldó con 146 fallecidos y alrededor de 200 heridos en el norte del país.

La red ferroviaria india, con 65 mil kilómetros de recorrido, es la cuarta más larga del mundo, detrás de las de Estados Unidos, Rusia y China, y cuenta con 1.3 millones de empleados y 12 mil 500 trenes, que transportan a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Según un estudio difundido por el Ministerio de Ferrocarriles, la inversión en seguridad resulta clave en el sistema ferroviario indio, donde en la última década se han producido mil 522 accidentes en los que han muerto 2 mil 331 personas.