Contactanos

Coahuila

Surge innovador modelo teatral

Por Staff / La Voz - 10 junio, 2017 - 10:38 p.m.

STAFF / LA VOZ

www.periodicolavoz.com.mx

Saltillo, Coah.- Bajo la premisa de que la vida es un constante ensayo y no existe la seguridad de lo que ocurrirá al minuto siguiente es que surge “El teatro de la vida y la muerte”.

Se trata de una puesta en escena basada en tres momentos que llama a reflexionar sobre el buen vivir y el mejor morir, a evitar la avaricia y el egoísmo, y privilegiar el respeto por el prójimo.

Un policía, el alcohólico Cirilo y Pulgoso, trabajador de un panteón, son algunos de los personajes que viajan en el tiempo y en los cuadros “Conociendo a la vida y la muerte”, “Bajo la hoguera” y “Ni muerto bailo con la muerta” dan pinceladas de la naturaleza humana y presentan una gama de actitudes que al pasar de los años permanecen en ella.

El director y primer actor de cine y televisión Arsenio Campos y Erick Morales, también actor y escritor, conjuntan su experiencia teatral y su interés por la difusión artística en la compañía “El Gran Espectáculo”, un centro cultural multidisciplinario que incluye además conferencias, talleres de narrativa, novela corta y poesía.

Todo comenzó cuando Campos, parte del elenco de más de 40 telenovelas y 70 películas, se acercó a Morales, fundador junto con su esposa del Museo de la Katrina en Saltillo, y le expuso su interés por proyectar el arte en Coahuila, y tras dos años de cocinar la propuesta, buscar apoyos y espacios consiguen finalmente en este mes de junio iniciar una temporada que marca el arranque de toda una serie de actividades.

El auditorio de la secundaria Federico Berrueto Ramón en la capital del Estado es ahora la sede, sin embargo, el carácter virtual del Centro Cultural permitirá que puedan estar presentes en cualquier espacio que se abra para los artistas.

En entrevista, Arsenio Campos platica que estudió Periodismo y Mercadotecnia, y como parte de su labor informativa echó a andar el Heraldo de México, tuvo y estuvo en revistas, y fue secretario del comunicador Raúl Velasco, entre otras figuras. Su especialidad eran los espectáculos y al acudir a los eventos los mismos compañeros le sugirieron entrar a actuar, les tomó la palabra y así, en 1973 aparece por primera vez en la llamada pantalla chica.

Por su parte, Erick Morales es egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta en su hoja de vida con una maestría en Filología y un doctorado en crítica de arte y museografía.

La dupla Morales-Campos tiene en la mira compartir además de sus conocimientos actorales, las destrezas que han adquirido cada uno, por ejemplo, en la técnica del papel maché y artesanía en madera.

Artículos Relacionados