Contactanos

Coahuila

Surgen enfermedades Gastrointestinales

Por ERIKA GONZÁLEZ - 12 mayo, 2018 - 00:33 a.m.
Surgen enfermedades GastrointestinalesDirector de Salud Pública Municipal, Lauro Martínez.

Si no se adoptan las medidas necesarias, el calor puede ser un enemigo peligroso para la salud, especialmente para las personas mayores, los niños, los enfermos y las personas obesas; fue lo que declaró el director de Salud Pública Municipal, Lauro Martínez.

Dijo que el organismo se defiende del calor con el sudor, que es lo que le permite enfriarse, pero con el se elimina mucha agua, además de sales y minerales que le son necesarias, es por ello que cuando el calor es excesivo, no se bebe la suficiente agua, se está demasiado tiempo expuesto a altas temperaturas y no se reponen las sales y minerales eliminadas con el sudor pueden surgir problemas para la salud que pueden incluso suponer la muerte.

Indicó que los consultorios médicos que están establecidos en este municipio, ya han reportado que el número de consultas por estos síntomas se ha elevado hasta en un 20 por ciento, siendo los niños y los adultos mayores los más vulnerables.

Invitó a la ciudadanía que a cualquier síntoma acuda a su unidad médica más cercana, para evitar que les pase algo malo.

Deshidratación: es, con la insolación, la enfermedad más peligrosa que puede producir el calor si no se reponen los líquidos que el organismo elimina a través del sudor, la orina y las heces. Si no se reacciona ante los primeros síntomas puede llevar a la muerte en pocos días.

Golpe de calor o insolación: se produce como consecuencia de una larga exposición al sol, a temperaturas elevadas y más aún en condiciones de humedad elevada. Una de sus consecuencias inmediatas suele ser la deshidratación. Los primeros síntomas pasan por una elevada sudoración ya aceleración del pulso y la respiración, para dejar paso a náuseas, vómitos y rápida elevación de la temperatura corporal (puede superar los 40º), causando desmayos, colapsos e incluso la muerte.

Afecciones cutáneas: la excesiva sudoración puede ocasionar la aparición de eritemas cutáneos, es decir, el enrojecimiento e inflación de la piel, incluso con la aparición de sarpullidos en aquellas zonas en las que se concentra la humedad, el calor y el roce de la ropa. Son más frecuentes en axilas, ingles y pliegues de la piel.

Calambres musculares: se producen por la pérdida de sales y minerales a través del sudor, cuando estos no se reponen de forma adecuada. Es frecuente que aparezcan durante la realización de un ejercicio intenso o inmediatamente después, con mayor frecuencia en piernas, brazos y abdomen, dependiendo del tipo de ejercicio que se ha realizado.

Artículos Relacionados