Suspensión dejó ya 600 mdp en pérdidas

Diputadas de la Comisión de Energía del Congreso del Estado escucharon los reclamos del gremio carbonero regional

Como punto de acuerdo está la propuesta de un frente común entre diputados, productores, transportistas y el Estado.
PUBLICIDAD

AGUJITA, COAHUILA.- En 600 millones de pesos se calculan las pérdidas por la suspensión de pedidos de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad, afectando por lo menos mil empleos.
La Comisión de Energía del Congreso del Estado integrada por Zulma Guerrero Cazares, Verónica Boreque Martínez, Rosa Nilda González y Josefina Garza Barrera, realizó ayer una sesión en las instalaciones del Museo del Carbón.
A la reunión asistieron carboneros agrupados en la UMPC, PRODEMI y UMC, así como a los transportistas de la Conatram que patentizaron la crítica situación que enfrentan con pérdidas de 600 millones de pesos.

Fernando Mendoza empresario del carbón habló fuerte en cuanto a precios por tonelada de carbón y la desigualdad que existe entre proveedores en la CFE.

Entre los asistentes se encontraban, Fernando Mendoza Bernal presidente del Patronato del Museo Nacional del Carbón; César Luis Ceniceros presidente de la UMPC; Oscar Fuentes Yañez de la UMC; Claudio Marín Delgado de Conatram; Javier Gómez Acuña director de la PRODEMI y Miriam González Reynoso representante regional del Gobierno Federal.
La diputada Zulma Guerrero, destacó la gran cantidad de reservas de carbón que existen en el Estado y el bajo costo que implica explotarlos ante lo cual elaboraron dos puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que reestablezcan la actividad productiva.

El presidente de la UMPC, señaló que desde diciembre se han reunido con funcionarios estatales y federales y no hay solución, pese a la promesa de compra de 400 mil toneladas de un programa emergente, por ello pidieron negociación permanente y en forma multianual.
Javier Gómez Acuña director de la PRODEMI dijo que en las últimas negociaciones por la premura de que se reactive la compra de carbón, se dejan de lado el precio de la tonelada.

Por su parte Fernando Mendoza hizo un llamado para que se aumente a mil 500 pesos por tonelada de carbón.
Claudio Marín de la Conatram subrayó que a pesar de la urgencia, las manifestaciones han sido pacíficas, pero la próxima semana podrían volver a manifestarse ahora en Carbón I y Carbón II.
Se acordó finalmente formar un Frente Común entre los diputados del Congreso del Estado, productores de carbón y transportistas, para pedir a funcionarios federales trasladarse a la región para conocer la problemática.