Talleres de robótica

El grupo se divide en equipos que durante la semana estarán trabajando.

La Biblioteca Pape resguarda un espacio muy especial dentro del hábitat de la Ciencia, es un proyecto creado para aquellos niños que tienen interés con todo lo relacionado a la Robótica y la Programación.
De forma divertida interactúan con LEGO robots que ellos mismos aprenden a programar.

Sobre el Hábitat de la Ciencia
El director del la Bibiloteca Pape Antonio Ramos, comenta que el Hábitat de la Ciencia se inauguró el 16 de enero. El hábitat trabaja en tres áreas: 1) Atención a visita de grupos escolares. 2) Desarrollando actividades de promoción y divulgación de la ciencia 3) Talleres intensivos para grupos en general: taller de Robótica y taller Ciencia Lego. Se da introducción a material Lego.

Durante la semana pasada se llevó a cabo el taller de Robótica de cuatro a seis de la tarde. Hay niños entre ocho y doce años de edad. Trabajan durante una semana en un proyecto; en esos días el proyecto fue la creación de un robot que trabaja por programación de sensores.

LOS NIÑOS DEL TALLER DE ROBÓTICA OPINAN:

Ana Victoria Muñoz, 11 años.

¿Cómo te has sentido en el taller, qué has aprendido?
Me he sentido muy bien, los maestros explican muy bien, logro entender todo. A mí me gusta mucho armar cosas, ahora logré aprender más sobre la programación. Estoy interesada en estudiar algo relacionado con la robótica. En casa construyo cosas con cartón o juguetes que en conjunto hagan algo, es súper padre.

 

 

 

Alberto Álvarez, 9 años.

 

¿Habías trabajado antes con Legos? Sí
¿Qué habías hecho antes? Construí un castillo y un robot.
¿Es la primera vez que asistes a un taller aquí en la biblioteca?
Sí. ¿Qué te ha parecido? Me gustan las instalaciones, todo es muy divertido. Estoy aprendiendo de Robótica y cómo programar un robot. Me gustaría aprender a construir nuevas cosas.

 

Entrevista con el instructor que imparte  el taller de robótica:

Los talleristas de Robótica son chavos que recibieron capacitación por parte de Lego Education (como el resto de los talleristas de la Biblioteca Pape que trabajan con Legos) quienes además son practicantes de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Monclova; por lo tanto ya tienen un panorama de lo que están enseñando.

El taller les enseña a programar por medio de sensores.

¿De qué trata el proyecto?
Es un robot que los niños arman. Cada día ellos eligen un sensor diferente para trabajar. Seleccionan el color de color, que detecta la luminosidad, oscuro y claro. Ellos programan qué color seleccionar y qué función le van a dar a ese color, para que el robot siga la instrucción. Puede avanzar, detenerse, seguir.
Es una mecánica simple con programación y los niños se dan cuenta que ellos pueden manejarlo.

¿Qué sabrá el niño
al finalizar el taller?
Van a programar solos. Y van a aportar ideas sobre programación. Al final de la semana, a los niños se les va a poner una rutina, cada quien va a tener un sensor diferente y van a tener una programación compleja. Van a hacer una programación que haga diferentes cosas, que use máximo dos sensores. Que su robot empiece a trabajar, con el sensor ultrasónico de manera que siga un laberinto completo y no tope con ninguna pared. Laberinto de 8 o 9 niveles y que los libere todos.

¿En qué le ayuda a un niño
en su crecimiento aprender programación de robot?
Les ayuda porque primero se dan una idea de qué es la Robótica, cómo funcionan las cosas, por qué funcionan las cosas y se motivan a en un futuro querer estudiar Ingeniería en Programación y como ya tienen una base ya saben de qué se trata. Pueden elegir entre: Electrónica, Mecatrónica, Informática y claro, Robótica. De grande pueden buscar perfeccionarlo.

El taller les ayuda porque primero se dan una idea de qué es la Robótica, cómo funcionan las cosas, por qué funcionan las cosas y se motivan a en un futuro a querer estudiar Ingeniería en Programación o algo relacionado.