Comentó Aída Guadalupe García Badillo; Consejera de la Comisión de Derechos Humanos

FRONTERA COAH-. En el municipio de Frontera también hay casos de VIH Sida desde bebés hasta personas adultas, comentó Aída Guadalupe García Badillo, consejera de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que el alcalde Amador Moreno López tiene especial interés en apoyar para echar a andar un proyecto donde se pueda brindar atención integral a los enfermos.
Aída García, dijo que para este proyecto se necesita del apoyo de los portadores de voz, que puedan donar un terreno o un edificio para buscar una alternativa social y apoyar a los casos de la región y así poder dar respuesta social al problema del VIH Sida, pues la Secretaría de Salud Federal dice que por 100 pacientes no invertirá en un proyecto de salud.
Dijo que literalmente en Monclova se atiende a regiones como Cinco Manantiales, Carbonífera y Semidesértica, por lo que la carga de pacientes con VIH Sida es impresionante.
Agregó que esta región del Estado tiene el sexto lugar a nivel nacional de mortandad por VIH y el segundo lugar en falta de atención hospitalaria, por ello urge una respuesta social.
Por ello se vinculan con quienes toman decisiones para poder bajar un servicio de atención integral a personal en situación de crisis, con problemas de salud y que no reciben atención.
“Hay buena voluntad por parte del alcalde para abrir un albergue o centro de atención que permita ir atendiendo el asunto de la salud ayudando en el ejercicio de los hospitales y que no están logrando”, comentó.
Lo que quieren es una propiedad, un edificio o un terreno, el Alcalde dijo que sería la donación y esperan que sea lejos y grande para poder hacer el proyecto ambicioso para la región y atender las necesidades de cuatro regiones.
La Secretaría de Salud habla de más de 800 casos comprobados, poco más de 60 en la región, pero hay quienes no saben su posición, son más de 400 personas, el VIH avanza de manera silenciosa, presenta síntomas de enfermedades muy avanzada, los sistemas de Salud no dan la atención necesaria, por ello la gente se está muriendo.

“Muchos casos en el municipio de Frontera, hay mucha concentración del virus, en esta semana los que he atendido son de Frontera, he atendido de 1 a 2 por día, es muy chico el espacio para los casos que tenemos son, desde bebés, niños, adolescentes, parejas, hombres gay y heterosexuales”, comentó.
Los casos a los que les ha dado seguimiento son en contra de la SEP, contra el sistema de Salud, contra el empleo, estos casos los han atendido de manera inmediata, pero es importante hacer un proyecto para ayudar a la gente a que viva bien “mientras mueren con dignidad”, señaló la Consejera de la CNDH.