Contactanos

Coahuila

Tayde Fuentes; Guerrera incanzable

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 17 marzo, 2017 - 06:23 a.m.
Tayde Fuentes; Guerrera incanzable

A los 28 años de edad Tayde Edith Fuentes Rivas fue diagnosticada con Cáncer de Mama, la primera batalla de muchas que tenía que enfrentar

Con un gesto cansado pero amable, Tayde Fuentes, cariñosamente conocida como “Eddy Fuerte”, abrió las puertas de su casa al periódico La Voz, para dar un testimonio de lucha y fe. Ya que hace dos años fue diagnosticada con Cáncer de Mama, siendo esta enfermedad una de las primeras batallas que llegarían para ella.

Con una mirada tierna, cansada pero en todo momento brillando a esperanza, Eddy recordó su infancia, “Siempre fui una niña muy terca, muy luchona, me gustaba conseguir lo que me gustaba, siempre logré mis objetivos, uno de ellos terminar mi carrera en la Facultad de Contaduría y Administración”. Comentó en la sala de su casa, desde donde velaba los sueños de Tadeo, su tercer hijo y por quien descubrió el Cáncer.

primera BATALLA

En el 2014, después de dar a luz a Tadeo, su tercer hijo. Eddy empezó a sentir molestias. “Veía que el pecho izquierdo era más grande que el otro, batallaba mucho para darle de comer al bebé , además sentí una bolita, por lo que acudí al doctor en distintas ocasiones, mismos que me decían que era acumulación de leche, otro me llegó a diagnosticar una infección por lo que solo me dio algo parecido a la Ampicilina, también llegué a ver a un ginecólogo para un examen vaginal”.

Ante la inquietud e inestabilidad que esto le provocó decidió ver a más especialistas de manera particular, hasta que el diagnóstico dictaba un absceso maligno, por lo que de manera inmediata tendría que iniciar con algún tratamiento.

“Después de enterarme de manera repentina que tenía Cáncer de Mama decido operarme por medio del Seguro Social. Lamentablemente la doctora que me trató me había dicho que solo retiraría la parte del tumor, pero ya en cirugía decidió eliminarlo por completo y de mal forma ya que habían quedado las raíces y restos del absceso, lo que agravó la situación, lo que como consecuencia daría entrada a una nueva operación”.

Pero la angustia y las preocupaciones no terminarían ahí. Después que la doctora da por exitosa la operación, decide libremente tomar unas vacaciones y así como si nada, abandonar el caso de Eddy, dejándola en el aire y con incógnitas.

“Estaba preocupada porque no sabía quién sería mi nuevo médico ni como tendría que llevar a cabo mi vida nuevamente, qué cuidados, entre otras cosas de suma importancia. Cuando por fin conozco al nuevo doctor fue comenzar de nuevo, contar la misma historia”.

segunda BATALLA: MASTECTOMíA

El final de esta historia no llegaría, ya que ante la decisión quirúrgica anterior, Eddy tendría que estar nuevamente en las manos de los especialistas, pero esta vez era una Mastectomía.

“El médico fue tajante, la doctora había cometido un grave error y a consecuencia de ello tendría que someterme a una mastectomía. Ahora era diferente, los nervios y náuseas aparecieron, pero frente a la plancha y siendo esperada por los doctores, no había reversa”.

“PARECíA QUE LAS COSAS

HABíAN TERMINADO”

Existe el dicho, de que después de la tormenta llega la calma y así parecía en el caso de Eddy, pero un obstáculo más apareció.

“Gracias a Dios, la última cirugía se realizó con éxito el 31 de marzo y el 2 de junio decidí iniciar con las quimioterapias, tomando la decisión de tratarme inmediatamente y no dejar pasar más tiempo. Terminando el tratamiento intravenoso en el mes de noviembre. Después de un tiempo conocí a un doctor muy bueno que ofreció una conferencia y nació acercarme a él, sin tener conocimiento realmente por lo que había pasado”.

“Él fue quien me abrió los ojos ante la enfermedad que tenia ya que todos los doctores me habían dicho que era un Cáncer pasivo, cuando el especialista me dijo que era uno de los Cáncer más agresivos que existen en el mundo”.

tercera BATALLA: TUMOR EN

EL CEREBRO

Después de haber estado en tratamiento intenso, haber pasado por problemas en el hígado y hasta presentar problemas para caminar, un nuevo reto apareció, un tumor en el cerebro.

“Pasa un año y cinco meses, cuando me dan dolores de cabeza muy fuertes y me palpé una bolita en la cabeza, me espero a la próxima consulta, toman una muestra, la examinan y resulta que tengo Cáncer en el Cerebro”, sorprendida del hecho agrega, “Es difícil de explicar pero así fue”, por lo que ahora el tratamiento sería diferente, más agresivo. Aunado a los problemas para poder levantarse y caminar, así como las molestias en el hígado.

Nuevamente Eddy es hospitalizada, la misión era bajar la inflamación del Cerebro, disminuir las molestias en los pulmones así como en su pierna derecha, misma que se encontraba muy afectada, debido al Cáncer tan agresivo que había invadido su cuerpo y hecho estragos en gran cantidad de órganos y sistemas.

FUENTE DE APOYO: SU FAMILIA

A pocos días de haber iniciado el tratamiento para combatir su tercera batalla, Eddy encuentra el mayor apoyo en su familia. “Mi familia es el apoyo más grande que tengo, el día que yo voy al hospital, alguien se tiene que quedar en casa, y esa es mi familia”.

UN ENFOQUE DIFERENTE

Cada experiencia agradable o no tiene su aprendizaje y ella ha encontrado en esta serie de casos infortunados lo más valioso de la vida. “He aprendido a disfrutar día con día, a valorar seguir viva. Sal que faltó a la comida, sal que reprochamos a Dios y las cosas no son así”.

“EL CáNCER, UNA BENDICIóN”

Para Eddy, a diferencia de muchos, el Cáncer ha sido una bendición que le ha dado la oportunidad de estar más tiempo con su familia. “El Cáncer para mi es una bendición, si Dios me lo mandó es por algo. Tengo tanto que agradecerle, Dios le dio la oportunidad a mi hijo de nacer y para mí el Cáncer es también como un hijo, porque es parte de mí y todo el tiempo tengo que estar pendiente de él”.

Con un brillo diferente en sus ojos, llenos de amor, fe y esperanza subrayó “Creo que dios me tiene muy presente, como la número uno, la que puede con esto y mucho más. Si yo estoy pensando que me voy a morir, es probable que suceda, la mente es muy poderosa. Físicamente hasta ahora el dolor es soportable, emocionalmente la pérdida del cabello fue fuerte para mí, pero el cabello se recupera”.

Con voz de fortaleza, describió que lo más difícil de la enfermedad ha sido ausentarse para su familia, al pasar largos períodos recibiendo el tratamiento.

“El dejar a mis hijos, es el sacrifico más grande, no me importa levantarme a las 3 ó 6 de la mañana pero siempre que me voy, me voy con un nudo en la garganta.

SUEÑOS: PODER SEGUIR

TRABAJANDO

Ante esta difícil guerra, Eddy está convencida y segura de ser una mujer afortunada “Mi mayor logro hasta ahora es haberme recibido profesionalmente, para mí es muy satisfactorio. Estoy muy orgullosa de cómo he enfrentado esta amarga experiencia, nunca me he negado a salir adelante y con ello no pararé hasta cumplir mis sueños, como ejercer mi profesión y seguir laborando”.

MENSAJE DE LUCHA

Ante la responsabilidad de ser ejemplo para muchas mujeres y hombres que pasen por la misma situación, en algún lugar de la localidad o del mundo, brinda un mensaje de lucha, fe y esperanza.

“Lo más importante que les puedo decir es que escuchen a su cuerpo, que estén atentos a todos los síntomas, no nada mas con el Cáncer, necesitamos aprender a querer y conocer nuestro cuerpo. Anteriormente me habían invitado a dar conferencias y testimonio de vida, pero estoy iniciando tratamiento y eso me tiene detenida”.

MOTIVADA POR LA GENTE

DE MONCLOVA

“Es muy motivador y reconfortante que cuando estoy en las conferencias, a la gente le llega el mensaje, a veces publico que voy a cierto lugar, a misa por ejemplo y la gente va exclusivamente a conocerme, es un mensaje de fuerza, de fe, que gente que no me conoce y me diga eso, es reconfortante”.

ÚLTIMO DIAGNóSTICO

“desgraciadamente, no siempre veo al mismo doctor, tengo que contar a los doctorees la misma historia y existe cierto temor porque son puntos de vista diferentes y no sé cuál va a ser el diagnóstico o las reglas y cuidados a seguir”.

TRATAMIENTO BOTáNICO; UNA ESPERANZA MÁS

Actualmente lleva su tratamiento médico a la par de un tratamiento botánico que se produce en San Luis, lo que representa para ella una esperanza y motivación más, mismo que ha dado algunos resultados positivos pero no será hasta dentro de seis meses cuando puedan ser confirmados.

“Mi familia es el apoyo más grande que tengo, el día que yo voy al hospital, alguien se tiene que quedar en casa, y esa es mi familia”

  • Tayde Fuentes; Guerrera incanzable

  • Tayde Fuentes; Guerrera incanzable

  • Tayde Fuentes; Guerrera incanzable
  • Tayde Fuentes; Guerrera incanzable
Artículos Relacionados