Techint valúa AHMSA en mil 600 mdd

PUBLICIDAD

La negociación entre Grupo Techint y Altos Hornos de México (AHMSA) quedó en el limbo. La pelota está desde hace dos semanas en la cancha de la italo-argentina que preside Paolo Rocca.

Hace unos 15 días el grupo controlador de Ternium y TAMSA fijó un valor de mil 600 millones de dólares para adquirir todos los activos siderúrgicos, básicamente las plantas de Coahuila.

Las familias de Alonso Ancira y Xavier Autrey mantendrían el control de algunas operaciones mineras, las vinculadas a las compañías Minera Carbonífera Rio Escondido y Minera Monclova.

Techint no hizo ningún ofrecimiento por las acciones, su interés son los activos relacionados con la producción de acero, por lo que planteó al consejo de AHMSA un precio de mil 600 millones.

A ese monto hay que quitarle la deuda y aplicarle un ajuste por concepto de capital de trabajo. Techint todavía tendría que hacer una inyección de capital para operar las plantas. Eso es lo que no deciden.

La deuda de la acerera mexicana que dirige Luis Zamudio es de aproximadamente mil millones de dólares y el ajuste por capital de trabajo se sitúa entre 250 y 300 millones de dólares.

Al final el remanente que le quedaría a los actuales accionistas rondaría los 300 millones. Sin embargo el punto de inflexión que detuvo la transacción es la inversión adicional para operación.

El nivel de deterioro de la empresa es muy grande. Recién le decía que AHMSA está perdiendo diariamente cerca de millón y medio de dólares. Su producción y ventas se vinieron abajo.

A Ancira su consejo le dio el mandato para negociar una venta o una asociación. Su deseo es vender. Lunes y martes pasados hubo consejos en Techint. Se esperaba humo blanco, pero no salió nada.

Paolo Rocca Ilustraciones de Nelly Vega

AHMSA está en una posición en la que si llega un tercero dispuesto a comprarla e inyectarle capital fresco, cambia de manos. Cualquiera puede lanzar una Oferta Pública de Acciones.

La india Mittal de Lakshmi Mittal, la coreana Posco que preside Jeong-Woo Choi y la mexicana Grupo Villacero de Julio Villarreal, son otras que están muy interesadas.

Todo puede pasar en los próximos días.