Contactanos

Coahuila

Tecnología acerca a extraños y aleja familias

Por Staff / La Voz - 14 abril, 2018 - 01:10 a.m.
Tecnología acerca a extraños y aleja familiasEs común ver a familias en restaurantes cada quien con su celular sin platicar entre si.

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- Como una paradoja los móviles y las redes sociales alejan a la familia y acercan a quienes se encuentran lejos, es común ver en restaurantes familias enteras consultando su celular mientras comen esa escena podría estarse repitiendo en los hogares, no hay conversaciones entre los miembros, tanto padres de familia como los hijos se vuelven cada vez más adictos a la tecnología.

Redes sociales atrapan a jóvenes y adultos y se convierten en adicción.

Algunos padres han optado por quitar los celulares a sus hijos, el psicólogo Martín Hernández Galaviz del DIF Coahuila, considera que los niños no deben tener celular antes de los 8 años y después de esta edad con uso restringido pues últimamente está causando adicción entre los niños y aún entre los adultos.

Asegura que han tenido casos en que los celulares están afectando a las familias, “digo afecta a la energía de las personas a cualquier edad y también los hace gastar dinero que no tienen por estar actualizados”.

El psicólogo Martín Hernández Galaviz del DIF Coahuila, advierte sobre los riesgos de uso excesivo de celular y redes sociales.

Las familias están invirtiendo mucho en la compra de nuevos teléfonos solo porque sus hijos quieren traer la última novedad y en algunos casos dejan de comprar otras cosas, por otra parte los hijos y en ocasiones también los padres se desvelan mucho consultando su celular lo que les consume energía para sus actividades diarias.

Sí baja el rendimiento escolar cuando un niño o un joven se pasa mucho tiempo en Internet-eso es un hecho-dijo el psicólogo Hernández Galaviz, años atrás era la televisión la que ocupaba mucho tiempo de los niños y jóvenes, ahora es el Internet.

Los síntomas por estar desconectados del Internet son los mismos de una adicción, los niños y jóvenes se sienten irritados, aburridos, molestos, ansiosos, sin embargo los adultos tienen que restringir su uso por su propio bien, incluso los adultos, una madre de familia acudió asustada porque realizaba el quehacer con la Tablet en la mano, ya se preocupó.

Definitivamente sí afecta la comunicación en la familia el uso desmedido del celular incluso puede causar hasta separaciones, hay sospechosismo cuando uno de los cónyuges no deja su celular incluso cuando va al baño, o le pone claves, hombres y mujeres contactan antiguas parejas.

Los niños deben ocupar tiempo en juegos al aire libre.

Las madres dejan los celulares a sus hijos menores de cinco años por horas para entretenerlos y que no les causen problemas, eso es muy dañino, mínimo un niño debe jugar solo media hora, es más saludable que realicen actividades de juego al aire libre, pinten o hagan otras actividades.

Y a los niños más grandes mayores de 8 años supervisarles las páginas que visitan, incentivarlos a que visiten tutoriales en donde puedan aprender algo de provecho.

Y los jóvenes y adultos restringir su uso de manera que no afecte las actividades importantes como son la comunicación con la familia.

Flor Martínez ha tenido en ocasiones que quitar el celular a sus hijos para que atiendan escuela y obligaciones.

Flor Martínez externó que tuvo que quitar el celular a su hijo de 17 años porque no estaba cumpliendo con sus obligaciones escolares y se estaba desvelando mucho, poca comunicación mantiene con la familia.

Dijo que ella por su trabajo tiene que estar conectada, sin embargo apaga su celular para tomar un descanso durante el día, y lo retoma en la noche ya cuando está descansando, sin embargo en la comida no permite celulares en la mesa.

Elizabeth Moreno trabaja en una tienda departamental y le tienen restringido uso del celular, solo lo usa cuando sale de trabajar y para comunicarse con su marido, puede saber dónde se encuentra y si está en línea para cualquier cosa.

Padres e hijos no se comunican suficiente.

Su hija Denisse Madrigal que está en preparatoria ocupa muchas horas en celular, sin embargo el aparato se lo regalaron por tener buenas calificaciones y a su otro hijo también, esa condición tienen para mantener el celular.

Según comentó hacen buen uso del celular en su familia y no les permite que lo usen cuando están comiendo.

Aracely Farías y Zaira Hernández dijo que en su familia el celular los mantiene comunicados, pues tienen varios grupos familiares y se llevan muy bien, en su caso el celular no se usa muchas horas y mientras comen no se permite su uso.

Artículos Relacionados