Temporal el cierre de la casa Moreira

Solo mientras concluye investigación del caso de una pequeña que resultó con quemaduras

El alcalde Gerardo García Castillo cerró temporalmente la casa hogar Alba Moreira hasta que la Procuraduría General de Justicia Investigue el caso de la niña que resultó quemada. Nueve niños que estaban resguardados por la Pronnif serán reubicados a otros centros de Nueva Rosita y Múzquiz.
El incidente de la pequeña ocurrió en diciembre y como sigue pendiente la investigación por parte de las autoridades, García Castillo decidió salvaguardar a los niños en otra casa hogar.
La titular de la Pronnif Lizeth Hernández reveló que iniciaron el procedimiento ante el juez para el traslado de los menores, cinco serán recibidos en la ciudad de Nueva Rosita y cuatro en Múzquiz.
En estos momentos, la Pronnif región Centro se encuentra atada de manos, porque se trasladan a los niños a otro lugar, y ya no existe el espacio para utilizar esta casa hogar, por lo que si se tienen más casos de omisión o violencia en la región, se tendrá que buscar otras instancias en ciudades como Saltillo y Torreón.

SIN CASA HOGAR
“La postura de la Procuradora de la Pronnif en este momento es preocupante, porque a mí me ponen a disposición niños pequeños de 1, 2 años de edad; la casa hogar Alba Moreira tiene dentro de sus filas enfermeras, para mí era muy fácil el poder depositarlos ahí, y establecer la situación de los niños y posteriormente reintegrarlos”, indicó.

“Todos los niños que tenemos en casa hogar son niños de bajos recursos, ha habido ocasiones que trasladábamos a las familia de aquí de la Procuraduría para la casa hogar y visitaran a su hijos, porque no tenían el medio para ir en el camión, ahora tendrán que trasladarse a Múzquiz o a la ciudad de Nueva Rosita, sí va a ser un poco complicado, ellos pueden hacer en su momento lo que en derecho convenga”, agregó.
Dejó en claro que la Pronnif se encarga de salvaguardar la integridad física de los niños, “Nosotros no tenemos niños ahí porque nosotros queramos, son niños que tuvieron que ser sacados de su entorno social porque estaban en peligro, en riesgo de su propia integridad física e incluso de perder la vida”.

PREOCUPA ESTABILIDAD
DE NIÑOS
Más que la preocupación de los padres, es preocupante la estabilidad de los niños, señalo la titular de Pronnif, quien dijo que se tendrán que realizar las bajas en las escuelas.
“Si ya los saqué del entorno social con su mamá y su papá, ahora los voy a sacar de su entorno escolar, esto genera un menoscabo en su integridad, sus compañeritos de casa hogar van a ser divididos, no van a poder estar todos juntos”.
Asimismo, dijo que la casa Galilea, es un lugar para niños más grandes, en Alba Moreira son niños en edades de menos de 10 años de edad.
“Es complicado no solo para Monclova, sino para la región, hemos tenido niños de Castaños, San buenaventura, Frontera, incluso de Candela, Abasolo y Ocampo, hubo semanas en los que se hacen internamientos de 12 niños en una semana”, comentó.
Finalmente dijo los padres de familia de estos pequeños están devastados, conmocionados, preocupados, tristes, sin embargo, solo se acata lo que se solicita ,de reubicar en otra casa hogar a los menores.