Tendrá Coahuila equipos más para detectar sismos

Saltillo Coah.- Si bien es cierto que Coahuila se encuentra dentro de las zonas de más baja sismicidad, esto no descarta que existan movimientos que ya se han presentado.
El Estado está por adquirir dos equipos más para la detección de actividad sismológica en Coahuila, informó el director de Protección Civil (PC) del Estado, Juan Francisco Martínez Ávalos.
“Si bien es cierto que Coahuila se encuentra dentro de las zonas de más baja sismicidad, esto no descarta que existan movimientos que ya se han presentado”, aseguró Martínez Ávalos, con base en el análisis de la directora del Servicio Sismológico Nacional”.
El director de PC dijo que prueba de ello es el sismo que se presentó a la cercanía del ejido San Juan de la Vaquería, el cual registró 4.1 grados en la escala de Richter; sin embargo, no fue detectado por el equipo instalado en el Instituto Tecnológico de Múzquiz, sino por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ante esta situación, ya se tiene contemplado adquirir dos equipos nuevos que serán instalados en La Laguna y en la región Sureste y que tendrán un costo de dos millones de pesos destinados por el Fopreden (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales).
PLANEAN 2 MIL SIMULACROS
Para celebrar el Día Nacional de la Protección Civil y el Día Estatal del Simulacro el martes 19 de septiembre, se realizarán por lo menos dos mil simulacros alrededor de todo el Estado.
También se conmemorará el 32 aniversario del sismo del 85 en la Ciudad de México.
Ese día, los 38 alcaldes de Coahuila y todas las corporaciones dedicadas a la prevención y seguridad sostendrán la reunión del consejo de Protección Civil para revisar el plan de respuesta invernal para los últimos meses del año.