‘Tenemos que ser Autosuficientes’

El dirigente minero dijo que debe el gobierno federal actualizar las compras de carbón en Coahuila

PUBLICIDAD

México tiene que ser autosustentable en el tema de energías, por lo que es un error garrafal la suspensión de proyectos de extracción de Gas Shale y las compras de carbón por parte de la CFE, lo cual se vio reflejado durante la semana pasada.

El Secretario General del Sindicato Nacional Democrático indicó que ante los hechos que se registraron la semana pasada, con apagones, falta de suministro de gas, el paro que se dio en las empresas, demostró el error en la estrategia que ha implementado el Gobierno Federal en materia energética.

Ismael Leija Escalante, señaló que no se puede caer en este tipo de situaciones, las cuales ponen en riesgo la salud y la vida de muchas personas, al mencionar que hay personas que están conectadas a respiradores y que su situación se puso en riesgo ante los apagones que se registraron durante el lunes y martes de la semana anterior.

Indicó que México no puede depender de otros países, como en el caso de Estados Unidos, quien es el principal proveedor de recursos para la generación de energía y muchos menos cuando México es un país rico en hidrocarburos.

“Para mí es un error lo que está sucediendo, como México, como país, no puede depender de los Estados Unidos, el día que Estados Unidos quiera, por intereses políticos y propios del país, va a dejar de mandar el gas natural. Es lógico que Estados Unidos va a proteger a su pueblo a sus ciudadanos y nos deja en segundo término”.

Ante esta situación, el líder sindical señaló que la solución es que el Gobierno Federal se ponga a trabajar y se explote los recursos que se cuentan en el país y sea autosuficiente, ya que México es rico en estos recursos.

Mencionó que fue un error la cancelación de proyectos que se tenían como la extracción de Gas Shale, que se utilizaría para la generación de energía y en donde Coahuila sería uno de los estados beneficiados, ante las reservas que tienen en la Carbonífera y Norte.

Así mismo fue un error la cancelación de las compras de carbón a MICARE por parte de la CFE, ya que esto habría permitido la generación de la energía suficiente para evitar los problemas registrados esta semana.